Agro

Plátano y café, los productos que son líderes en el mercado local

Tener las dos producciones es una práctica que acogieron diferentes fincas hace varios años en el departamento de Risaralda.
Analista LR
Por:
LR
25 de enero de 2016

Los resultados del Censo Nacional Agropecuario que realizó el Departamento Nacional de Estadística (Dane) el año pasado, mostraron el conteo en el área sembrada de Colombia y el número de toneladas producidas en los cultivos.

Según los datos, el café y el plátano son los productos líderes porque suman casi dos millones de hectáreas en el país, más del 30% de participación en las 7,1 millones de hectáreas que se cultivan localmente.

Agronegocios consiguió hablar con un productor que goza de tener en su finca la cosecha de estos dos productos. Alejandro Corrales, quien tiene una finca llamada Belén de Umbría.

Tener las dos producciones es una práctica que acogieron diferentes fincas hace varios años en esta región del departamento de Risaralda.

De toda la extensión que tiene la parcela de Umbría, 24 hectáreas están destinadas para uso agrícola, de las cuales, 14 son para café y 10 para plátano.

El agricultor que lleva 20 años desempeñando ésta labor aseguró al respecto que su “anhelo siempre fue trabajar la tierra y tal como es tradición acá en la región, el café es un producto esencial para nuestra economía”.

Según Corrales, la decisión, de tener estos dos productos, es para “generar liquidez”. Ya que la cosecha de café es “bastante” estacional y muy marcada, pues se desarrolla solo dos meses en el primer semestre del año y tres en el segundo semestre, muy poco tiempo.

“El café está repuntando en Colombia y aunque en ningún momento se puede hablar de bonanza, hay expectativas este año por lo que pueda ser la cosecha”, dijo José Fernando Montoya, representante de Antioquia en el Comité Nacional Cafetero.

Mientras que “el plátano cuadra complemente la caja, porque genera ingresos quincenales permanentes, los que mejoran la economía de la finca y se manejan para diferentes inversiones”, dice.

El café concentra su producción y “el ingreso de esos cultivos se recoge para comprar insumos, fertilizantes, abonarle al banco, entre otras cosas”.

Para Corrales, el plátano se convirtió en una alternativa de ingresos, ya que habían diferentes ventajas como, por ejemplo, que no se requiere de un número alto en mano de obra, porque la cosecha es permanente y las exigencias en el cuidado no son tan intensivos.

Sin embargo, este cultivo también tiene sus desventajas. Una de ellas el contrabando desde Ecuador, porque “año tras año viene plátano ilegal que baja los precios impresionantemente, perjudicando a los productores, que tiene que modificar sus tarifas, ya que los comerciantes tienen sus estándares fijos”, comentó.

Otra de las dificultades que se manejan en este cultivo permanente son las plagas a las que Corrales denomina como “complicadas”, por esto es necesario un “manejo agronómico del producto que es muy importante“.

El agricultor destacó que de la mano del plátano y el café, el país cada día avanza para darle un protagonismo al sector rural que en muchas ocasiones es olvidado por los colombianos.

El año pasado, el café logró en cosecha en Colombia (14,2 millones de sacos de 60 kilos), una cifra histórica pues hace más de 20 años no se presentaban. Datos que enmarcan al café como uno de los mejores negocios de la agroindustria.

Esto es una de las razones por las que la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) viene entregándole de nuevo el protagonismo al café tanto en Colombia, como en el mercado internacional.

Y aunque no se puede hablar de bonanza, el sector cafetero sigue aumentando las cifras de consolidación en el mercado.

Finalmente, lo que ocurre en la finca de Belén de Umbría es un retrato del sector agro en Colombia, en donde los cultivos protagonistas son el plátano y el café, con dinámicas diferentes pero generando dividendos.

El Niño también golpea a la finca Belén de Umbría

LOS CONTRASTES

  • Roberto VélezGerente general de la Federación Nacional de Cafeteros

    "El café está repuntando en Colombia y aunque en ningún momento se puede hablar de bonanza, hay expectativas este año por lo que pueda ser la cosecha”.

“Había que hacer un esfuerzo para replantear el parque cafetero, aumentar la productividad por hectárea, incrementar el área sembrada y bajar la susceptibilidad a las enfermedades”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura