Agro

Políticas y cuidados que hay que saber para cuidar a los abejas en Colombia

el número de colmenas ha ido en aumento; en 2012 había 88.111 y en 2018, 114.509, de acuerdo con la Cadena Productiva de las Abejas y la Apicultura.
Analista LR
Por:
José González Bell
08 de octubre de 2019
Unimedios

Mucho se ha dicho sobre las abejas. Mientras unos dicen que desaparecen a cantidades alarmantes, otros defienden que el número permanece estable desde hace años. Lo único cierto es que son de suma importancia para la mayoría de los cultivos de los cuales depende el ser humano.

En Colombia hay dos iniciativas para lograr su protección. Una es la Iniciativa Colombiana de Polinizadores y la otra es un proyecto de ley por medio del cual se busca crear mecanismos para la defensa de estas especies, en especial las abejas.

Si bien ambos proyectos muestran un interés en proteger a las abejas, la mejor cura para cualquier mal siempre será la prevención. Las cifras en nuestro país son alentadoras ya que el número de colmenas ha ido en aumento; en 2012 había 88.111 y en 2018, 114.509, aproximadamente, de acuerdo con la Cadena Productiva de las Abejas y la Apicultura (Cpaa).

José Isidro Vargas, docente de la Universidad Agraria, indicó que las colmenas necesitan algunos cuidados básicos. Por ejemplo, se aconseja que haya fuentes de agua cercanas a las abejas, también que haya conservación de flora nativa y tratar de evitar que cerca a los apiarios haya cultivos que necesitan agroquímicos.

Este último factor, indicó el experto, es el que más está afectando a estos polinizadores. De hecho, el mes pasado murieron 18 millones de abejas, en Tierralta (Córdoba), por presuntamente, uso de productos agroquímicos utilizados en cultivos aledaños.

“A las personas que quieren entrar en la apicultura, les recomiendo hacerlos de la mano de un experto, hay muchas especies nativas sin aguijón que tienen mucho potencial desde el punto de vista de polinización de cultivos”, expresó Campo.

Los pisos térmicos juegan un rol importante a la hora de tener un apiario, pues varía la flora disponible. Los materiales con que se crean las colmenas también son diferentes.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura