Agricultura

Pollo y cerdo crecen por encima de 5% en el agro

22 de febrero de 2016

Transcurría el año de 1961 en Colombia y el sector agrícola ya se consolidaba como impulsor de la economía. En esta época surgió Granjas El Paraíso, una iniciativa de la colombiana Emely González y el español Luis Otero, quienes levantaron piedra a piedra, en el departamento de Valle del Cauca, la granja que hoy es una industria. 

“Esta es una finca que tiene 55 años y se ha construido a pulso”, recordó María del Carmen Otero, presidente de Granjas El Paraíso y descendiente de Emely Otero y Luis Otero.

En un comienzo el mercado estaba enfocado en las aves, sin embargo, tras seis años, se fue implementando la porcicultura, tanto que, estas dos áreas pecuarias conviven y se “complementan” hasta hoy, como lo aseguró Otero.

En la actualidad, esta granja instalada y consolidada en el Valle, cuenta con 600 cerdos hembras de cría, 280.000 aves y una producción de huevos que alcanza 4,3 millones al mes, en promedio.

Según la presidente “la finca ya va en su segunda generación y ha crecido tanto que es más una industria”.

Y es que las cifras de María del Carmen Otero no son cualquier cosa, tienen gran relevancia en el mercado nacional. De acuerdo con el Censo Nacional Agropecuario, en Colombia hay 3,9 millones de cabezas de cerdos, distribuidos en departamentos como Antioquia que tiene la mayor participación con 35,30%. Luego vienen Valle del Cauca (11,9%); Cundinamarca (10,20%) y Meta (9,9%).

Por su parte, las aves de engorde en el país son 671,6 millones, cifra en la que el departamento de Santander es protagonista porque participa con 26,7% en la cría de estos animales.Cundinamarca (22,20%); Valle del Cauca (13,9%); y Antioquia (7,3%), son las otras zonas del país en donde la cría de aves tiene gran relevancia.

Con estas cifras, para Otero es difícil escoger una de las dos áreas.“Cuando digo que es complementario es que cuando el negocio de la producción de aves disminuye, la porcicultura repunta. También ocurre el mismo efecto con los porcinos, que en algún momento pasan a liderar, y la avicultura disminuye”, comentó.

De lo malo sale algo bueno
Aunque parezca extraño la coyuntura de diferentes virus como el Ah1n1 han impulsado el sector porcícola. Según cuenta Otero, cuando se vivió este episodio en el año 2009 los porcicultores de Colombia no estaban preparados para recibir la noticia y más cuando los medios anunciaron que toda la culpa la tenían los cerdos.

“Con este virus en el año 2009 se prendieron las alarmas, y decidimos comenzar diferentes campañas en televisión y otros medios, con el fin de proteger al sector porcícola. La conclusión es que luego de varios años el sector porcícola fue beneficiado y salió fortalecido de ese problema”, contó Otero.

Además, la CEO dijo que otro de los momentos en los que el valor de la cadena se sintió golpeado fue cuando el año anterior se anunció que la carne de cerdo causaba cáncer. “Todos estos momentos han servido para que los medios y las personas conozcan un poco más de la porcicultura, porque en muchas ocasiones fueron hasta la granja y revisaron las instalaciones y se dieron cuenta que tenemos siempre los mejores cuidados”, puntualizó Otero.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura