Tecnología

Polvo probiótico inhibe microorganismos dañinos presentes en alimentos como carne

Este se podría implementar en producciones pecuarias, suministrado en el agua térmicamente adaptada, en el alimento balanceado y en bloques nutricionales
Por:
Valentina Sánchez Gutiérrez
02 de agosto de 2022

Según un estudio del Ministerio de Salud sobre las enfermedades transmitidas por alimentos realizado en el 2010, se encontraron 31 agentes contenidos en los alimentos que causaron 600 millones de casos de enfermedades y 420 millones de defunciones.

Las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) también pueden ser adquiridas por medio del agua cuando contiene agentes etiológicos que, en determinada cantidad suficiente, afecta la salud del consumidor.

Un estudio realizado por Ivonne Catalina Fajardo Argoti, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (Unal) de la sede Medellín, permitió por primera vez en Colombia obtener polvo probiótico de Lactobacillus gasseri, una bacteria natural de la flora intestinal que ayuda a mantener el equilibrio del sistema inmune y digestivo.

De acuerdo al informe publicado por la Unal las bacterias utilizadas fueron los Lactobacillus gasseri y L. plantarum con los cuales se ejecutó un proceso de microencapsulación para obtener un polvo probiótico, este se obtiene por medio del secado por aspersión, el cual es un proceso químico que transforma un alimento líquido en polvo, por evaporación rápida del agua al contacto con una corriente de agua caliente.

Los resultados obtenidos revelaron la eficiencia del polvo probiótico para inhibir los microorganismos dañinos presentes en alimentos como carne, huevos, pescado o leche. Se comprobó que este tiene una durabilidad de 45 días y un rendimiento de 30%, lo que significa que, de 400 mililitros de suspensión, se obtuvieron 120 gramos de polvo probiótico.

Los Lactobacillus tienen un alto porcentaje de resistencia a diferentes condiciones tecnológicas y gastrointestinales. Catalina Fajardo, magíster en Ciencias Agrarias, afirmó que los resultados se atribuyen a la protección térmica y de pared del material microencapsulante ya que estas bacterias son resistentes a distintas condiciones que otros microorganismos no podrían. Este es un avance que representa una oportunidad para la industria alimentaria animal y humana.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura