Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Tal como lo dijo el ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo, “la implementación del acuerdo traerá muchos beneficios al agro colombiano como también se va a beneficiar con todos los tratados que se suscriban con los países asiáticos por una razón muy sencilla: estos son países que son importadores netos de alimentos. El afán de ellos no es vender alimentos sino comprar”.

En este sentido se espera que cuando entre en vigor, los aranceles de productos agrícolas pasen del 20% a 0% y se empiecen a despachar los productos con sello nacional.

No obstante, es claro que este tratado no solo reviste para los agricultores colombianos grandes oportunidades. La preparación para poder acceder a este mercado que tiene grandes exigencias de entrada, será la tarea de grandes proporciones que deberá asumir tanto el Gobierno Nacional como los actores de este sector.

Así las cosas, las dimensiones de poca competitividad del sector y el proteccionismo que los ha acompañado, deberán quedar a un lado si se quiere aprovecha un TLC que sí promete para el sector.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.