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A pesar de las dificultades que atraviesan los floricultores y viveristas en medio de la cuarentena, por la disminución de órdenes de compra internacionales de hasta 40% y restricciones para la comercialización, los productores de plantas vivas y ornamentales del país vendieron cerca de 30.000 orquídeas para la celebración del día de la madre.

Según Colviveros, los productores de estas especies, que vienen fortaleciendo sus esquemas de comercio electrónico y presencia digital, la mayoría de las ventas, que representan una cifra cercana a $4.000 millones, se dieron a través de canales digitales.

“La temporada de madres, en medio de la situación actual, fue positiva y en general se tuvo una muy buena fiesta, pero dicho ingreso no es suficiente todavía para garantizar el sostenimiento de las 35.000 familias campesinas que dependen de la producción de plantas vivas y de ornamentales en el país. Las orquídeas, seguidas por los anturios, las bromelias, las rosas en maceta y las suculentas, fueron los productos más comercializados dentro del portafolio de los productores y comercializadores viveristas” dijo Jairo Cadavid, presidente de la agremiación.

El dirigente, además, agregó que las orquídeas registraron un aumento de 20% en la demanda con respecto a la misma temporada del año pasado, principalmente en las especies Phalaenopsis, Vandas, Catleyas, Cymbidiums y Dendrobios. Esto, explicó, puede deberse a los colores, las formas y las texturas de esta planta, que tiene cada vez mayor demanda por cuenta de su fácil manejo y duración.

Según el reporte de Colviveros, el incremento en ventas de los productores habría podido hasta 20% mayor, si hubieran tenido disponibles más existencias y plataformas de comercio digital.

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