Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Los precios del aguacate alcanzaron el nivel más alto en más de dos décadas debido a la escasez de oferta en México, el mayor exportador mundial de la fruta, lo que indica que el guacamole está más caro.

Un índice que sigue los precios del aguacate en el estado mexicano de Michoacán, por mucho la mayor fuente del país, ha subido un 81% este año a 760 pesos (US$38) por caja de 9 kilogramos, el mayor nivel en datos a partir de 1998, según cifras del Gobierno.

“La menor disponibilidad y las presiones inflacionarias del lado de la oferta son los principales sospechosos”, dijo David Magaña, analista de Rabobank International.

Se prevé que la producción mexicana de aguacate disminuya un 8% en el año agrícola 2021-22 desde un récord de la temporada anterior, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Los importadores estadounidenses de la fruta todavía se están recuperando de una prohibición temporal de los envíos desde Michoacán el mes pasado a raíz de las amenazas contra los inspectores estadounidenses.

México representa más del 80% del aguacate que se consume en EE.UU. En California, que abastece alrededor del 15% de la demanda estadounidense, se prevé que la producción aumente este año, “pero claramente no lo suficiente para satisfacer la creciente demanda de aguacate en EE.UU.”, dijo Magaña.

Las empresas ya están sintiendo los efectos de los mayores precioss. First Watch Restaurant Group dijo que sus costos están aumentando hacia el extremo superior de sus proyecciones.

Mission Produce Inc., el mayor distribuidor de aguacate de EE.UU., subió los precios en un 50%. “Las alzas de precios han sido compensadas parcialmente con una disminución del 18% en el volumen de aguacate vendido, que se debió principalmente a una menor oferta, pero se han visto exacerbadas por la sensibilidad de los precios en determinados mercados internacionales que competían por fuentes de menor costo de la fruta”, dijo su director ejecutivo, Steve Barnard, en un comunicado.

El consumo per cápita de aguacate en EE.UU. ha aumentado más del doble desde 2010 a más de cuatro kilos, según estudios de Rabobank.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.