Agro

Presidente Duque inauguró la tercera rueda de negocios del programa 'Soya-Maíz'

La demanda actual en el país es de 7,2 millones de toneladas de cereales al año, por lo que el objetivo es importar cada vez menos
Por:
Salomón Asmar Soto
26 de marzo de 2021

El presidente Iván Duque dio inicio a la tercera jornada de negocios del programa ‘Soya–Maíz: Proyecto País', que se llevó cabo en la sede de Agrosavia de Palmira (Valle del Cauca); iniciativa con la cual el Gobierno busca impulsar los cultivos del maíz y soya y disminuir las importaciones de estos y otros cereales.

“Colombia es un país que consume grandes cantidades de maíz industrial; lo que queremos hacer es lograr que aumente la producción, asegurar la comercialización y generarles ingresos a los departamentos en cabeza de sus pequeños productores. Por eso, Soya-Maíz: Proyecto país tiene una meta ambiciosa”, aseguró.

El mandatario además indicó que con este proyecto el objetivo es generar nuevas fuentes de ingresos para el campo colombiano, "donde se remunera, se premia y se apoya al pequeño productor y que mejor que hacerlo en el departamento del Valle, una región con una amplia tradición agroindustrial y de emprendimiento".

A su vez, el ministro de agricultura Rodolfo Zea destacó las dos primeras jornadas de negocios, "con excelentes resultados que ratifican el éxito del modelo de agricultura por contrato".

La primera se llevó a cabo en Córdoba, donde se vendieron más de 51.320 toneladas de maíz, por un valor superior a los $46.000 millones, una cifra histórica, que representa 35% de la producción total de maíz en ese departamento.

La segunda rueda se realizó en el departamento del Tolima, allí se lograron concretar negocios potenciales por más de 17.850 toneladas de maíz, que equivalen a $17.000 millones, indicó el jefe de la cartera

"Tenemos que lograr que la mayor parte del suministro sea de producción local, lo que quiere decir que anualmente se tiene que abrir de entre 50 y 60 mil hectáreas nuevas, esto permitiría que, en el año 2033, el 44% de la demanda de maíz y soya sea de origen colombiano”, señaló Santiago Piedrahita, presidente del Grupo Bios

Es importante resaltar que la demanda actual de Colombia es de 7,2 millones de toneladas de cereales al año. Por otra parte, la producción de maíz, en 2020 fue de 1’380.000 t.oneladas Frente a esto, el propósito es incrementar la producción nacional, para lo cual nuestra estrategia de Agricultura por Contrato será determinante y el trabajo en equipo con agricultores y empresarios.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura