Agro

Primera exportación de plátano fresco del Valle del Cauca a EE.UU. será de 3.500 kilos

Cerca de 28 pequeños productores del municipio de Argelia recibieron certificaciones que les permite exportar.
Analista LR
Por:
Valerie Cifuentes
14 de diciembre de 2018
Colprensa

El despacho de este producto saldrá desde predios que, por parte del Instituto Colombiano de Agricultura (ICA), recibieron hoy el registro como predio exportador. Actualmente, en 13 departamentos del país con un área total de 47.853,3 hectáreas, el ICA tiene registrados 5.895 predios productores de plátano.

El primer envío de plátano fresco será de 3.500 kilos hacia Estados Unidos y saldrá la siguiente semana desde el puerto de Turbo hacia el puerto de Nueva York. Esta primera carga será de 28 pequeños productos vallecaucanos que avanzan hacia el aprovechamiento de mercados y que, además recibieron un certificado en Buenas Prácticas Agrícolas.

De acuerdo con Andrés Valencia, ministro de Agricultura, “en este proceso trabajan 52 mujeres pertenecientes a comunidades afrodescendientes, indígenas y madres cabeza de familia, y ocho de estos predios, pertenecen a pequeños productores que han cumplido con los requisitos sanitarios y de inocuidad, con el fin de obtener productos de alta calidad”.

El jefe de la cartera agregó que, dentro de la estrategia del Gobierno denominada coseche, venda a la fija, junto al ICA están trabajando en la certificación de 51 predios que exportarán un contenedor a la semana a un precio estable y competitivo durante las 52 semanas del año con 960 cajas.

Para Deyanira Barrero León, gerente general del ICA “la entrega de los registros a los predios como exportadores, indica que la producción es inocua y competitiva, y que la Diplomacia Sanitaria está dando frutos para construir un campo con legalidad, emprendimiento y equidad".

Este certificado, para uno de los pequeños productores beneficiados, Gustavo Cataño aseguró que le abre más puertas a nivel local y más adelante a otros mercados internacionales, "esto me genera mejores ingresos y mejora la calidad de vida de los trabajadores de mi finca, del medio ambiente y lo más importante es que estoy brindando productos inocuos para los consumidores del mundo”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura