Comercio

Primera Rueda de Negocios de cannabis medicinal dejó compras por US$1 millón

En las 216 citas, Brasil, Australia, Alemania y Ecuador fueron los destinos que más mostraron interés en adquirir semillas y extractos
Por:
Alejandro Pastrán
10 de noviembre de 2021
Colprensa

La industria del cannabis medicinal en Colombia sigue posicionándose a nivel internacional con fuerza. El pasado martes 2 de noviembre, se llevó a cabo de manera virtual la primera Rueda de Negocio de este sector, organizada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ProColombia y Asocolcanna. Las 271 citas de negocio dejaron un balance de US$1,2 millones en compras inmediatas y US$6,5 millones en expectativas de negocios. Se destacó el interés comercial por parte de destinos como Brasil, Australia, Alemania y Ecuador.

La industria tiene un gran potencial en cuanto a exportaciones, desarrollo en las regiones y generación de empleo, en especial para mujeres, junto con atracción de inversión extranjera directa, dado que Colombia tiene un marco regulatorio robusto y estable y unas condiciones ambientales y geográficas para tener producción constante durante todo el año.

Se suma también que Colombia posee una amplia oferta de productos: semillas, extractos crudos, destilados, aislados, productos terminados como fitoterapéuticos, fórmulas magistrales y cosméticos. Todo esto, cumpliendo altos estándares de calidad, lo que posibilita la inserción en cadenas globales de valor. Además, el reciente proyecto de resolución de comercio exterior abre la posibilidad para exportación de flor y productos derivados de cannabis, lo cual significa que la oferta de productos puede abrirse aún más para mercados internacionales.

En la actividad comercial virtual participaron 68 empresas de 12 departamentos de Colombia, con un protagonismo de Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca, y 30 compradores de 13 países, principalmente de Brasil y Alemania. Allí los productos más apetecidos fueron las semillas y los extractos, junto con los cosméticos y fitoterapéuticos. Inclusive desde ya algunos compradores tuvieron interés e inquietudes en cuanto los tipos de flor que se tienen en el país.

Fabrizio Postiglione, CEO y fundador de la empresa brasileña ReMederi, con sede en San Pablo, indicó que “este fue un gran espacio de negocios para conocer más de cerca a la industria colombiana. Veo a Colombia como el primer gran proveedor de cannabis medicinal en la región. Estuvimos buscando productos de alta calidad y buena capacidad de producción para un mercado tan grande como el de Brasil. Esperamos sumar un par de proveedores de Colombia para empezar a trabajar pronto con productos medicinales con prescripción y más adelante, con cosméticos, dermocosméticos y agroalimentos”.

Por otro lado, Lestty Rodríguez de la compañía estadounidense Provida Health, ubicada en Fort Lauderdale, explicó que “Colombia tiene una producción constante y tierra fértil, lo cual permite tener una materia prima de gran calidad. En este encuentro comercial tuvimos un gran acompañamiento de ProColombia y esperamos que en los próximos 4 a 6 meses podamos cerrar negocios con varios proveedores, con el fin de ampliar nuestro portafolio de productos, dado que la demanda en Estados Unidos está creciendo cada vez más”.

Vale recordar que para el año 2019, las exportaciones de cannabis medicinal de Colombia sumaron un total de US$310 mil. En el 2020, este valor se incrementó a un total de US$5,2 millones y, en entre enero y agosto de 2021, se ha logrado exportar un monto de US$3,2 millones, teniendo a Australia, Reino Unido, Estados Unidos e Israel como principales compradores, según cifras Dane con análisis de ProColombia.

Para continuar promocionando al cannabis medicinal, en 2022, en la Macrorrueda de Negocios 90 de ProColombia, que celebra los 30 años de fundación de la entidad y que se llevará a cabo en Medellín y Cali del 28 de marzo al 1° de abril, estará presente por primera vez este sector. A su vez el trabajo comercial desde ProColombia continúa encontrando nuevas oportunidades para mercados que se van abriendo, con el fin de acompañar diferentes procesos de exportación de empresas con productos listos para su internacionalización.

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