Agro

Primera tonelada de arroz colombiano llega a Canadá tras cuatro años de negociación

Este país es uno de los mayores importadores del mundo en este producto con 389.797 toneladas.
Analista LR
Por:
José González Bell
27 de marzo de 2018
El arroz colombiano busca llegar a nuevos destinos en la región como Ecuador, Chile, Cuba, Costa Rica y Puerto Rico.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural comunicó el éxito de la primera exportación de arroz colombiano a Canadá, luego de cuatro años de ejercicio en donde participó el Gobierno, el sector privado y entidades gremiales como Fedearroz.

La llegada a este país de América del Norte es clave pues Canadá es uno de los que más realiza importaciones de arroz por año. En 2017, compró 389.797 toneladas de este producto y su principal proveedor fue Estados Unidos con 227.765 toneladas, seguido por Tailandia con 90.001.

En el caso colombiano, el exportador fue Fedearroz que, en conjunto con los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura, y otras entidades como el ICA, Invima, ProColombia e Induarroz, trabajaron desde 2014 en la búsqueda de oportunidades de exportación para el grano colombiano, por lo que se definió una hoja de ruta exportadora que incluye al menos siete países.

En este sentido, el Gobierno trabaja por llevar este producto a nuevos destinos con alto potencial en América Latina y el Caribe como Ecuador, Perú, México, Chile, Cuba y Costa Rica.

En Colombia, el área sembrada de arroz suma alrededor de 600.00 hectáreas y la producción es cercana al orden de tres millones de toneladas al año.
De igual manera, es una de las cadenas que más empleos genera en el sector agropecuario con cerca de 500.000 empleos directos e indirectos.

“Esta exportación de arroz va en línea con nuestra política de diversificación de la oferta, pero además demuestra el aprovechamiento y profundización del acuerdo comercial con Canadá, donde el ingreso de este producto está desgravado”, señaló María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio.

Este nuevo logro y apertura en los mercados internacionales se suma al crecimiento de las ventas exteriores de productos agrícolas que en enero de 2018 sumaron US$682 millones con 488.960 toneladas, un aumento de 38,5%, respecto al mismo mes de 2017.

De esta manera, continúan las buenas noticias para los productos del agro local, ya que áreas como la floricultura, el café, el banano, las pasifloras y el aguacate hass con su llegada al mercado de Estados Unidos y de Asia, proyectan un comportamiento favorable en general.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura