Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), cerca de 65 millones de personas en el mundo sufren de epilepsia. En Colombia, según la organización  650.000 personas, es decir, el 1,3 % de la población, padece esa condición y de esas 30% sufren de epilepsia refractaria.

En ese panorama, la farmacéutica colombiana Procaps desarrolló un medicamento a base de cannabidiol (CBD) para el tratamiento de refractaria en pacientes con Síndrome de Dravet y Síndrome de Lennox Gastaut.

Tras la aprobación del Invima, este fármaco se convierte en el primer cannabidiol de grado farmacéutico aprobado en el país, con lo que los pacientes de epilepsia refractaria en Colombia podrán empezar a recibir tratamientos con este medicamento a base de cannabis.

’Los pacientes y sus familiares necesitan tratamientos alternativos que controlen crisis y que tengan menos efectos secundarios. El tratamiento de la epilepsia basado en cannabidiol, presenta mejoras en el control de las crisis en niños con epilepsia severa. En países como Estados Unidos, la FDA ya ha aprobado medicamentos de soluciones orales a base de Cannabidiol para el tratamiento de la epilepsia’’ señaló el Dr. Orlando Carreño, neuropediatra-epileptólogo, miembro de la Asociación Colombiana de Neurología Infantil.

Cabe recordar que el cannabidiol es un derivado de la planta de cannabis que no es psicoactivo, por lo que uso está destinado a fines medicinales y terapéuticos por los beneficios que ha demostrado en tratamientos para distintas enfermedades y trastornos.

En el país, menciona Procaps, es la primera vez que un fármaco a base de CBD es utilizado para una indicación terapéutica específica, en este caso la epilepsia.

“Procaps cuenta con más de 40 años de experiencia y desde sus inicios ha encaminado sus esfuerzos en desarrollar medicamentos y servicios innovadores que cumplen con los más altos estándares internacionales ofreciendo soluciones diferenciadas que contribuyen al mejoramiento de la salud de las comunidades con las que interactuamos. Con el lanzamiento de este nuevo fármaco queremos decirle a Colombia y el mundo que se puede aprovechar la industria del cannabis para ayudar al bienestar y calidad de vida de personas que padecen diferentes enfermedades”, afirmó Yan Guzmán, director de la división farma de Procaps.

La empresa ha encaminado sus capacidades productivas en Colombia a la producción del nuevo medicamento y la planta en Barranquilla, además, está certificada para exportar el fármaco. Adicionalmente, tiene el certificado de la FDA de Estados Unidos.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.