Agricultura

Procuraduría advierte sobre el proceso de compra de predios de la reforma Agraria

El Ministerio Público también asegura que se han adquirido predios sin acta de entrega y 38 de ellos presentan avalúos negativos
Cristian Moreno Garzón
18 de junio de 2024
Juan Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras
LR

Una de las promesas de campaña de Gustavo Petro fue el proceso de compra de predios y su entrega a los campesinos del país. Sin embargo, un reciente informe de la Procuraduría ha lanzado advertencias sobre presuntas irregularidades en la reforma agraria.

El informe, de más de 100 páginas y firmado por el procurador delegado para asuntos ambientales, minero energéticos y agrarios, Gustavo Guerrero, advierte sobre la adquisición de terrenos baldíos que no pueden ser adjudicados posteriormente. El Ministerio Público ha identificado terrenos con cuerpos de agua, humedales y zonas inundables que no son adecuados para la producción agrícola.

Entre las inconsistencias, la Procuraduría señala la falta de reglas claras para la ejecución del proceso de compra, así como deficiencias en el análisis de la naturaleza jurídica de los predios. Esto conlleva el riesgo de comprar tierras baldías y posibles irregularidades en la suscripción y gestión de promesas de compraventa. Además, se menciona que no se han cumplido los plazos para la suscripción de contratos de compraventa, lo que ha dejado a varios vendedores sin recibir el pago por sus tierras meses después de la transacción.

El Ministerio Público también asegura que se han adquirido predios sin acta de entrega y 38 de ellos presentan avalúos negativos. Estos avalúos se realizaron sin tener certeza sobre la viabilidad de la adquisición debido a la falta de un concepto de restitución claro. En total, la Procuraduría estima posibles irregularidades por un valor de $136.911 millones, tras revisar aleatoriamente 86 de las 288 compras realizadas por la Agencia Nacional de Tierras entre agosto de 2022 y febrero de 2024, encontrando irregularidades en al menos 62% de las compras analizadas.

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