Agronegocios

Producción agropecuaria registró 73,2 millones de toneladas en 2021 y estuvo estable

Respecto a las cifras de producción los cultivos que más crecieron fueron: algodón, aguacate, cacao, maíz tecnificado y palma de aceite
Por:
Cristina Estrada Rudas
10 de mayo de 2022

Según datos recopilados por Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), durante 2021, se registraron 5,3 millones de hectáreas sembradas, de las cuales se cosecharon 4,9 y se registró una producción total de 73,2 millones de toneladas; de las cuales, 34,4 millones son alimentos. Una producción agrícola estable respecto a 2020 en términos de toneladas producidas.

Los cultivos de cereales y frutales fueron las especies de mayor área sembrada en 2021, más de 70% del total nacional. En paralelo, se evidenciaron aumentos en las áreas sembradas de los principales cultivos permanentes como café, palma, caña y plátano y en el caso de los cultivos transitorios como arroz, maíz, papa y yuca, las áreas cayeron 4%.

“La producción agrícola en 2021 fue estable respecto a 2020 en términos de toneladas producidas (–0,1 %); lo anterior, pese a las afectaciones para el sector por cuenta de los bloqueos y el paro nacional en los meses de abril y mayo, el prolongado periodo de lluvias en varias regiones que afectó los calendarios de siembra y cosecha, así como la contracción en el ingreso que afectó la caída en la demanda durante la pandemia. Se presentó una leve reducción del 1,2 %, en las áreas sembradas, pues algunos productores se abstuvieron de sembrar o disminuyeron sus siembras por las condiciones agroclimáticas que obligaron a un aumento en los controles fitosanitarios y al aumento en insumos y otros costos de producción”, explicó Felipe Fonseca Fino, director de la Upra.

Respecto a las cifras de producción los cultivos que más crecieron en 2021 fueron: algodón (28,2%), aguacate (18,1%), cacao (15,9%), maíz tecnificado (6,7%) y palma de aceite (7,3%). De igual forma, en el caso del café y el arroz, se registraron caídas en la producción de 9,8% y 7,8%, respectivamente. En general, durante el segundo semestre del año, se presentó una disminución en la producción de cultivos transitorios, lo anterior debido a precipitaciones altas y continuas que inundaron algunas regiones.

“La actividad agropecuaria se enfrentó a grandes retos durante 2021, producto del incremento en los precios de las materias primas, así como en la tasa de cambio. Estas circunstancias han afectado la estructura de costos de producción en los diferentes sectores productivos, lo que ha tenido efectos negativos en los precios al consumidor y el ingreso de los productores. Sin embargo, se garantizó el abastecimiento de alimentos en nuestro país”, agregó Fonseca Fino.

Las granjas porcícolas del país, que estuvieron afectadas en gran parte del país incrementaron sus inventarios en 12%, teniendo en cuenta el total de animales en granja, según información entregada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). El sector avícola también creció de manera importante tras la recuperación de la demanda afectada durante la pandemia; el reporte de inventarios evidencia un crecimiento importante de aves, principalmente las de engorde, un factor que representa un aumento en la producción anual.

“La producción porcícola y avícola fueron las más afectadas durante las jornadas de paro nacional que se presentaron en el primer semestre del año; sin embargo, la reactivación de algunos sectores de la economía como el turismo, la gastronomía y el regreso a clases presenciales, entre otros factores, ofrecieron las condiciones necesarias para que en 2021 se evidenciara un crecimiento satisfactorio, incluso con precios arriba de los registrados antes de la pandemia. Aunque más costoso, se garantizó el abastecimiento de alimentos y materias primas agropecuarias”, dijo Felipe Fonseca Fino.

Debido al considerable aumento de las exportaciones de carne, principalmente ganado en pie hacia destinos del Medio Oriente y Asia, la ganadería bovina tuvo una caída de 1% en la cantidad de animales de 2021 frente al 2020. En lo relacionado con las fincas ganaderas, se registra un descenso mayor al inventario: una caída de 3%. La caída se da principalmente en las fincas con menos de 50 cabezas, donde, entre un año y otro, se presentó un descenso en cerca de 23.000 cabezas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura