Agricultura

Producción de frutas y hortalizas en el país creció 32% con el programa Colombia Siembra

Analista LR
Por:
David "Chato" Romero
27 de marzo de 2017

Cerca de 2.500 personas entre productores, comerciantes, empresarios e instituciones se reunieron en el primer Congreso Binacional (Colombia – Ecuador) de Frutas y Hortalizas en Nariño para conocer, entre otros aspectos, los resultados en crecimiento de área cultivada en el país que llegó a las 855.000 hectáreas sembradas las cuales generaron 11,7 millones de toneladas en 2016.

"Se han adelantado inversiones por el orden de los $300.000 millones que se dividieron en cadenas agrícolas y forestales, cadenas pecuarias, capacidades productivas y es uno de los departamentos que más accede a créditos, a todo ello se deben resultados en productos como los hortifrutícolas" señaló el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda.

El sector hortifrutícola es uno de los priorizados en Colombia Siembra, por las oportunidades comerciales, las facilidades en la producción, los mercados existente y la variedad en la línea. Ventajas que permitieron pasar de las 763.000 hectáreas que produjeron 8,8 millones de toneladas en 2012, a las más 850.000 hectáreas y 11 millones de toneladas del año anterior. Lo que indica que en los últimos cinco años, el rendimiento pasó de 11,68 toneladas a 13,72 toneladas por hectárea.

A través del Programa de Insumos del Ministerio de Agricultura en el cual se invirtieron $13.000 millones en 2016, y en convenio con Asohofrucol, se aseguró el acceso de pequeños y medianos productores a los insumos con acompañamiento técnico, para la reducción de costos de siembra y el incremento de la productividad y competitividad del sector. Con la iniciativa, fueron 1.442 beneficiarios en 10 líneas.

El Ministerio de Agricultura también destinó $15.000 millones el año anterior, como apoyo para el fortalecimiento de la comercialización, las buenas prácticas agrícolas y de manufactura de frutas y hortalizas logrando beneficiar en esta oportunidad a 3.694 productores de la cadena.

"Una nueva noticia para los nariñenses y el resto del país rural, es que para seguir promoviendo la comercialización con oportunidad, calidad y cantidad por medio de Colombia Siembra. Hemos venido trabajando por dos años en el diseño del Programa de Disposición de Productos Agropecuarios, para aumentar tanto la inversión en esos objetivos como el ingreso de los campesinos, finqueros y agroindustriales", precisó el viceministro Pineda. 

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura