Agro

Producción de pollo podría crecer a niveles de hasta 4% según espera Fenavi

El presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno, explicó cómo huevo y pollo podrían seguir en su repunte.
Por:
10 de abril de 2019
Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi. Foto- Joaquín López/LR

El año pasado el sector avícola llegó a una producción de pollo equivalente a 1,6 millones de toneladas, y en el caso del huevo fue de 14.606 millones.

Ahora, el presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno, destacó que para el cierre de este año, el sector espera un crecimiento en la producción entre 3% y 4%.

¿Cómo está el consumo de pollo actualmente?
En unas cuentas de 50 millones de colombianos, cerramos en 33,8 kilos per cápita. Pero si el Dane ratifica que no somos 50 millones sino 45 millones llegamos a 37 kilos per cápita.

¿Con esa cifra cómo estamos frente a la región?
En Argentina, Perú y Brasil es más alto, pero esto es porque en Colombia no era tradicional consumidor de pollo y era caro. Con el aumento de la producción eso ha cambiado.

¿Acaso cómo está la producción hoy?
Los indicadores de pollo nos dicen que la producción el año pasado fue de 1,6 millones de toneladas, mientras que en el huevo se llegó a 14.606 millones de unidades, el consumo anual promedio son 293 huevos.

¿Y este año qué tanto podrían crecer las cifras?
Nos estábamos pareciendo como el China del sector agropecuario porque años atrás veníamos creciendo a niveles altos. Este año la proyección está entre 3% y 4%.

¿Qué falta para exportar?
Es estatus sanitario es lo más importante, en los años 50 hubo una epidemia que mató a 10 millones de aves, ellas son propensas a enfermedades. Entonces el estatus es clave para exportar.

¿Pero hay registros de enfermedades en algún sitio?
Tuvimos una epidemia en Huila y Tolima, se dio por gallos de pelea. Lo que pasa es que un ave libre es lo peor, deben estar en zonas de resguardo de enfermedades, la percepción de que un ave suelta es lo mejor pero no es así porque las migratorias cuando llegan traen enfermedades entonces hay que mantenerlas aisladas.

¿Pero a nivel internacional ya se tienen pensados posibles mercados?
Cada país tiene unas condiciones sanitarias diferentes, en esta momento estamos viendo eso precisamente, creamos un grupo elite con empresas que manifestaron su interés de exportar, esperamos antes de que termine el cuatrienio que ya se hagan los primeros envíos. En el caso colombiano, las pechugas serían lo más opcional.

¿Cuántas granjas bioseguras hay?
Ahora hay 5.500 granjas superiores a 200 aves, de las cuales 3.500 están certificadas como bioseguras.

Ýa que pasó el tema de la Ley de Financiamiento, ¿hoy tienen alguna observación?
El tema de la factura electrónica es positivo, pero el problema que hay es que cuando está redactada la ley era que 85% del número de facturas fueran digitales, se hizo un cambio a que 85% de los costos de producción se por esa vía para tener devolución automática.

¿Y ustedes cómo están ahí?
65% de la producción de pollo y huevo es maíz, eso, sumado a la nómina, da más de 85%, estamos trabajando con la Dian para ser un sector pionero.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura