Agro

Producción de uchuva colombiana tipo exportación llega a los mercados mexicanos

Colombia cuenta con, aproximadamente, 36 empresas exportadoras de uchuva localizadas en Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Nariño
Por:
Manuel Santiago Sánchez González
21 de julio de 2022
Uchuva
Uchuva

Por medio de un comunicado conjunto, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, anunciaron la apertura del mercado mexicano para la exportación de uchuva de origen colombiano.

Estas negociaciones iniciaron con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria, Senasica, de México, en 2013, y luego de un proceso de diálogo entre las dos autoridades sanitarias se pudieron establecer los principales puntos para la distribución del producto.

“Colombia es el mayor productor y exportador de uchuva a nivel mundial y cada vez son más los países que disfrutan de esta deliciosa y nutritiva fruta. México nos abre sus puertas y se une a la lista de mercados abiertos para su exportación, incluyendo Arabia Saudita, Canadá, la Unión Europea, Rusia, Brasil, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos, entre otros. Agradecemos el trabajo de todo el equipo del ICA, del Ministerio, el Comité de Exportadores de Uchuva-Analdex y todos los exportadores y productores de uchuva a nivel nacional que son consientes de la importancia de cumplir con la normatividad del Instituto para asegurar cosechas sanas y de calidad”, afirmó Deyanira Barrero León, gerente general del ICA.

Hay que añadir que las exportaciones de uchuva desde Colombia han aumentado durante los últimos años. En 2021 se alcanzó la mayor cifra, que reportó una variación de 16% en valor, al pasar de US$32,6 millones en 2020, a US$37,8 millones. Además, las toneladas producidas aumentaron 7% al pasar de 7.363 toneladas a 7.872 en 2021.

Para concluir, el ICA resaltó que el impacto social de estas nuevas exportaciones es importante ya que 45% de los costos de producción de la uchuva corresponden a la mano de obra, especialmente de mujeres cabeza de familia. Esto último permite el desarrollo rural y que se fortalezca la economía familiar.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura