Agro

La producción local de fertilizantes sigue siendo baja y cubre solo 5% de la demanda

Yara ampliará 30% su planta de Cartagena para crecer en producción local. Mientras que Acerías paz del Río fortalecerá su red por los inventarios
Por:
María Camila Gil Niebles
08 de marzo de 2023

Históricamente Colombia ha sido un país que depende de fertilizantes e insumos agropecuarios del extranjero. De hecho 95% llegan de países como Venezuela, Trinidad y Tobago; y de los que más ha comprado (Urea), se encuentran Rusia y Ucrania.

De ahí que Colombia se encuentre en el top 20 de países que más dependen de fertilizantes de Europa. La incapacidad se debe a la falta de producción de insumos como el potasio, nitrógeno o fósforo, por mencionar algunos. Sobre las 2 millones de toneladas que necesita el país, 5% es producción local, y según la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), para tener un mejor rendimiento en el campo incluso se necesitarían 3 millones.

Este pequeño margen de producción local se ha movido levemente en respuesta a los altos precios de los fertilizantes el año pasado. Los costos se encarecieron hasta 40% por la guerra en Ucrania y decrecieron inventarios alrededor de 61,27%.

“Para la producción de fertilizantes. Nosotros tenemos un producto por naturaleza orgánico que es la pollinaza; sin embargo, a la hora de entrar en el mercado nacional para ver los fertilizantes, de esos millones de toneladas que se deben abastecer, se necesitan también potasio y fósforo. Para esto habrá que ver cuál es la dimensión de lo que el Gobierno pretende hacer en materia de producción nacional, porque no todos los insumos se pueden producir en Colombia”, explicó el presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya.

Investigaciones recientes dicen que en Huila pueden haber minas de ropa fosfórica que pueden ser útiles, así como las exploraciones de hidrógeno verde, las cuales pueden impulsar el desarrollo de materias primas para fertilizantes, pero Bedoya argumentó que “se debe tener en cuenta que todavía la investigación es muy prematura para poder afirmar que hoy hay una sustitución en el mercado doméstico para los insumos importados”.

Empresas como Yara y Acerías Paz del Río han dicho que van a incrementar su producción local para amortiguar el déficit. Sin embargo, Nitrofert, según reportó la agencia Bloomberg, en Colombia todavía no tiene capacidad para producir en el corto o mediano plazo componentes de materias primas como el nitrógeno, potasio o el fósforo. Yara, la multinacional del sector agroindustrial, asegura que el compromiso por incrementar su producción local se debe a la idea de tener un futuro alimentario.

En los próximos dos años, la compañía planea aumentar la producción de fertilizantes de su planta en Cartagena en 30% para abastecer el mercado colombiano con un poco más de 900.000 toneladas de fertilizantes.

“Actualmente, en Yara contamos con capacidades de producción, tanto de amoniaco como de nitrato de calcio, de las cuales comercializamos alrededor de 800.000 toneladas al año de fertilizantes, lo que nos permite llegar a más de 50% de los agricultores en Colombia”, dijo Andrés Useche, director regional para región Andina de Yara.

En 2022, la empresa produjo en el país alrededor de 660.000 toneladas de fertilizantes. Además, implementó programas e iniciativas de transferencia a 40.000 agricultores locales. “Además, somos la única compañía productora de nitrato en Colombia, gracias a esto el abastecimiento de insumos o materias primas para la producción de fertilizantes se mantiene estable, lo que nos permite seguir abasteciendo el mercado con producción local y de fertilizantes importados a través de nuestra red de plantas en Europa” añade Useche.
Mientras que fertilizantes de Acerías Paz del Río, productor nacional, viene incrementando su capacidad productiva. La compañía ha iniciado un plan de expansión que permitirá aumentar la oferta de fertilizantes de manera importante, aportando productos de “alta eficiencia para incrementar la productividad del agro colombiano”.

“Los fertilizantes y mejoradores de suelo Paz del Río son resultado de un proceso de economía circular, en el que los minerales extraídos, como el acero, vuelven a la tierra. De ahí que en materia de insumos somos autosuficientes. Producimos en Colombia y para Colombia”, dice César Palacio Martínez, gerente de fertilizantes de la empresa. Y agregó que “la producción nacional ha crecido poco y en casos muy contados ha presentado algún tipo de escasez”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura