Agro

Productores agropecuarios del Valle reciben reconocimientos por proteger la sanidad

La entrega estuvo liderada por el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, y la gerente General del ICA, Deyanira Barrero León
Analista LR
Por:
Heidy Monterrosa Blanco
18 de octubre de 2020
Rodolfo Zea, ministro de Agricultura. Foto: Minagricultura
Rodolfo Zea, ministro de Agricultura. Foto: Minagricultura

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) entregaron a productores agropecuarios del Valle del Cauca reconocimientos por proteger la sanidad y la inocuidad del campo colombiano, a través de las certificaciones en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), Predio Exportador, Predio Libre de Brucelosis Bovina y Granja Avícola Biosegura (GAB).

"Los 28 productores vallecaucanos que recibieron los certificados son conscientes de la importancia que tiene la producción de alimentos sanos y de calidad, brindándole al consumidor un producto final con todas las condiciones de inocuidad, es decir, con condiciones seguras para el consumo humano”, dijo el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro.

En total fueron 14 predios agrícolas, con cultivos de aguacate Hass, plátano y sábila, los que fueron certificados en BPA, y siete como Predio Exportador, de los cuales dos son de plátano, uno de cilantro cimarrón y cuatro de aguacate Hass.

En cuanto a los predios pecuarios, cinco granjas avícolas recibieron el certificado como bioseguras, las cuales cumplen con la normatividad vigente para proteger la sanidad avícola del país, y evitar riesgos de diseminación de Newcastle, influenza aviar y salmonelosis.

Además, dos predios de producción bovina recibieron el certificado como hato libre de brucelosis, que es una enfermedad que puede ser transmitida de los animales a las personas.

"Con el certificado que recibieron cada uno de los productores logran que la agroindustria nacional vea los productos del Valle del Cauca con potencial para la transformación y con una visión agroexportadora, abriendo camino a los mercados del mundo”, mencionó Deyanira Barrero León, gerente General del ICA.

Reactivación presencial de eventos de concentración de animales

De acuerdo con la solicitud de los ganaderos y con el fin de proteger y contribuir a la economía del departamento, el ICA reactivó los eventos de concentración de animales en el Valle del Cauca.

El ministro Zea fue el encargado de entregar la Resolución al gerente del Comité de Ganaderos de Buga, la cual establece que cada municipio donde se llevarán a cabo estas actividades deben asumir los estrictos protocolos de bioseguridad por el covid–19.

Cabe resaltar que el ICA será el encargado de supervisar la condición sanitaria de los animales participantes, entre otros aspectos, en cumplimiento de la medida.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura