Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Los productores ubicados en la vereda El Botalón en el municipio de Tame, Arauca, fueron sensibilizados sobre la importancia de registrar sus predios agrícolas ante el ICA, para fortalecer la calidad y sanidad del plátano que producen, lograr la exportación, mantener el estatus fitosanitario en el departamento y construir un campo con legalidad, emprendimiento y equidad.

Durante la jornada de educomunicación, el ICA expuso los requisitos para el registro ante el Instituto de los predios que producen vegetales para la exportación en fresco, el registro de los exportadores y de las plantas empacadoras, los cuales están establecidos en la Resolución 0448 de 2016.

El sector platanero de Arauca es uno de los renglones económicos de mayor importancia para el departamento, ya que cuenta con un área sembrada que supera las 25.000 hectáreas de alto rendimiento; de esta actividad se sustentan alrededor de 3.500 familias.

Los productores de plátano del departamento están explorando mercados internacionales para lograr la exportación de este producto de calidad, el cual es  reconocido a nivel nacional. Por esta razón quieren conocer los requisitos que exigen entidades como el  ICA, el INVIMA y la DIAN, para de esta manera, darle fluidez a los trámites requeridos para exportar la fruta fresca.

“Arauca tiene gran potencial para el desarrollo de diferentes renglones de producción primaria, por lo tanto, requiere consolidar iniciativas como la exportación, que fortalezcan el tejido social, la dinámica económica local y se mejore la calidad de vida de los productores”, comentó Rafael Ricardo Cadena, gerente seccional del ICA en Arauca.

Teniendo en cuenta el trabajo de los productores para alcanzar este logro, el ICA desarrolla actividades permanentes de educomunicación y hace control fitosanitario a las principales plagas que afectan la producción del plátano, como el moko, el cual genera pérdida total de las plantas afectadas y altos costos de manejo.