Agro

Productores de banano de la Región Caribe reportaron un crecimiento de 2% en 2022

Esta zona ahora representa 48% de las exportaciones de banano a nivel nacional, luego de crecer 5% respecto a 2021 cuando era 43% de la torta
Por:
Juan Diego Murcia
03 de febrero de 2023
Cultivo bananero
Cultivo bananero

Uno de los sectores más importantes para la agroindustria nacional es el bananero, que sigue ubicándose en los primeros renglones del agro en producción y exportación. Las cifras preliminares de 2022 muestran que, aunque se exportaron 1,8 millones de toneladas de banano, hubo una disminución de 7% en los envíos al exterior de la fruta si se compara con 2021.

Pero desde una perspectiva regional, el Caribe reportó un crecimiento de 2% con un total de 883.915 toneladas de banano exportadas, equivalentes a 46.038 contenedores.

Asbama aseguró que esto fue producto de los esfuerzos que se realizaron en el sector bananero del Caribe para controlar el hongo Foc R4T. También de las acciones implementadas para contrarrestar el fuerte invierno y los ataques de grupos al margen de la ley.

La Región Caribe ahora representa 48% de las exportaciones de banano a nivel nacional, luego de crecer 5% respecto a 2021, cuando ocupaba 43% de la torta. Esto lo logró a través de los puertos de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.

En el sector empresarial la comercializadora Tecbaco sigue liderando el ranking de las que más exportan desde la Región Caribe, con 45,8%. En el podio la acompaña Banasan (27,8%) y Uniban (11,9%). También destacaron Banarica, Frusama y el grupo empresarial Daabon.

Estados Unidos es el principal destino del banano de la Región Caribe, y recibió 35% de la producción de dicha zona, pese a que fue menor en comparación con 2021. Este mismo comportamiento se repitió en las exportaciones hacia Bélgica, que pasó de 22% en 2021 a 20% en 2020.

Reino Unido mantuvo su porción de la torta con 17%, seguido de Alemania y Países Bajos con 12% y 7%, respectivamente. Otros destinos fueron Francia, España, Suecia, Corea del Sur e Italia que se quedaron con 9% de la producción exportada desde la Región Caribe. La Unión Europea está recibiendo cerca de 40% del total de banano.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura