Agro

“Productores de cannabis necesitan apoyos por parte del gobierno y del sector salud"

La industria del cannabis es un nicho de mercado cuyo potencial se expresa en la cantidad de productos disponibles en el mercado
Por:
Andrés Mateo Lozano Guzmán
27 de agosto de 2022

El Decreto 811 del 2021 permitió la exportación de la hoja seca del cannabis, una industria cuyo potencial se expresa en la cantidad de productos disponibles en los mercados a base de este insumo que todavía Colombia no ha desarrollado con su máximo potencial.

A pesar que son solo dos los productos de cannabis con registro Invima, existen muchos desarrollos que están a disposición de usuarios como, por ejemplo, las fórmulas magistrales. Muchas de estas soluciones tienen una regulación en laboratorios y farmacias respecto a su preparación para que de esta forma se garanticen las buenas practicas de elaboración certificadas por el Invima.

Por otro lado, existen los cosméticos de cannabis con productos autorizados por los entes de control cuyo objetivo buscan el cuidado de la piel y el mantenimiento de muchas partes del cuerpo como el cabello.

“Actualmente hay más de 100 licencias dentro de Asocolcanna y casi 4.200 solicitudes para adquirir el permiso de producción por parte de pequeños y medianos cultivadores”, dijo Rodrigo Arcila, presidente de la Asociación Colombiana de Industrias de Cannabis (Asocolcanna).

Desde su perspectiva, no basta con generar una liberalización para que la gente empiece a producir, porque es necesario una asistencia técnica por parte del Gobierno Nacional que se debe realizar a partir de la consolidación de mesas técnicas con empresarios.

“Si no existe una trazabilidad de lo que se está produciendo, no se va a poder lograr los objetivos que pretendemos como gremio”, agregó.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura