Agro

Productores de maíz, fríjol y arroz tendrán semillas biofortificadas para mejorar ingresos

En una primera fase se están entregando 2,13 toneladas de semillas mejoradas y en la segunda fase en octubre se entregarán 14 toneladas
Analista LR
Por:
Ximena González
21 de agosto de 2020
Minagricultura

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Alianza Bioversity-Ciat y HarvestPlus entregarán gratuitamente semillas de maíz, fríjol y arroz fortificadas 7.000 productores de todo el país con el fin de mejorar sus ingresos y la productividad de sus cultivos.

La iniciativa se enmarca en un convenio firmado con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (Ciat) en conjunto con La Alianza Bioversity-Ciat, gracias al cual, en una primera fase se están entregando 2,13 toneladas de semillas mejoradas. Para una segunda etapa se entregarán 14 toneladas del material, las cuales estarán disponibles a partir de octubre. Según informó el Minagricultura.

“Avanzamos en la entrega de semillas biofortificadas, para garantizar y fortalecer la seguridad alimentaria e incrementar los ingresos de los pequeños productores de maíz, fríjol y arroz; con ello, mejorar su calidad de vida y disminuir el nivel de pobreza en el área rural, brindándoles acceso a este desarrollo tecnológico”, dijo el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro.

El jefe de la cartera agropecuaria además señaló que el material cuenta con un mejoramiento convencional, enfocado no solo en productividad sino en su calidad nutricional, es decir, además de tener un alto rendimiento y ser resistentes a enfermedades, pestes y sequías, tienen mayores niveles de micronutrientes.

Según informó el Ministerio de Agricultura, las semillas serán distribuidas conforme a las solicitudes de las Secretarías de Agricultura, Umatas y las organizaciones de productores bajo el esquema finca a finca, acatando todas las medidas del aislamiento preventivo obligatorio, así como protocolos de bioseguridad y autocuidado; el material, será repartido por medio de compañías de transporte por lo que el productor sólo asumiría el valor del envío.

Para acceder a las semillas de la segunda fase, los agricultores o asociaciones interesados deberán inscribirse a partir de octubre a través de las páginas Web del Ministerio de Agricultura (www.minagricultura.gov.co) y de la Alianza (https://ciat.cgiar.org/alianza/?lang=es).

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura