Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El ICA informó a los productores de ovinos, caprinos y porcinos que no es necesario inmunizar sus animales durante el primer ciclo de vacunación 2019 contra la fiebre aftosa (aplicado únicamente en bovinos y bufalinos), debido a que presentan un menor grado de susceptibilidad y evidencia clínica de la enfermedad.

De hecho, aunque la fiebre aftosa es producida por un virus que afecta a los animales de pezuña hendida, domésticos y silvestres, este afecta más a bovinos y bufalinos, especies que tienen una menor resistencia, por lo que se enferman más fácilmente. Por eso, en caso de que sea necesaria la vacunación de otras especies diferentes a la bovina y bufalina, será el ICA el que determine cuándo, en qué zona, con qué esquema y cuáles especies serán objeto de vacunación.

“Una vacunación adecuada, entendida como una vacunación sistemática y cíclica de las especies más susceptibles (bovinos y bufalinos), conlleva a la protección de las demás especies, al evitar la transmisión y circulación del virus en el ambiente”, explicó el gerente general (e) del ICA, Jaime Cárdenas.
La vacunación reglamentaria contra la fiebre aftosa en bovinos y bufalinos, que inició el 13 de mayo va hasta el 26 de junio.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.