Agro

ICA discutió con agricultores de Santander plan de acción para prevenir HLB en cítricos

Productores socializaron avances del plan de prevención, control y erradicación del enverdecimiento de cítricos
Analista LR
Por:
Pablo Morales Mosquera
11 de febrero de 2021
ICA-consejo-Departamental-de-Sanidad-Vegetal

En trabajo mancomunado entre el Instituto Colombiano de Agricultores (ICA) y la Secretaria de Agricultura del departamento de Santander, se realizó un taller sobre el manejo de la enfermedad que afecta a cítricos, con agricultores y autoridades municipales de Rionegro, Lebrija y Girón. Esto, bajo el marco del Comité Técnico del ARCO.

Quienes participaron en la reunión, hablaron sobre cómo se producen los brotes de HLB, las estrategias necesarias para evitar deformaciones causadas por la enfermedad y cada una de las estrategias para mitigar el impacto de la misma en cultivos de la región.

Las cosechas sanas son ahora una prioridad del sector en territorio departamental. Santander es el principal productor de limón Tahití del país, cosechando cada año 21.000 toneladas aproximadamente, con una participación del 83% de la exportación nacional de este fruto. Cuenta en promedio con 3.987 hectáreas de lima Tahití, en los municipios de Girón, Lebrija y Rionegro, siendo los principales productores de este cítrico, cuyas características le han permitido llegar al mercado internacional.

La producción de cítricos en Santander representa el 24.4% de participación en Colombia, con 3.201 productores y 21.556 hectáreas sembradas en total, que producen 306.678 toneladas por año y genera aproximadamente 90.000 empleos anuales.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura