Agro

Productores del Putumayo combaten al picudo negro del chontaduro

Esta práctica de captura del picudo negro y de capacitación fitosanitaria, se llevó a cabo en las veredas Albania, Villa Luz y La Castellana.
Analista LR
Por:
José González Bell
13 de octubre de 2018
Agrosavia

El equipo técnico del área agrícola del ICA en el departamento del Putumayo, se reunió con los productores ubicados en el municipio de Villa Garzón, para socializar los principales aspectos fitosanitarios que deben aplicarse en los cultivos de chontaduro y sobre el manejo integrado del picudo negro de la palma.

En articulación con la alcaldía municipal de Villa Garzón, funcionarios del ICA y los productores de esta tradicional fruta, realizaron actividades de campo en las cuales se construyeron e instalaron trampas, para hacer la captura de los insectos conocidos como picudos, los cuales son un tipo de escarabajos que arrasan con los cultivos de chontaduro, ya que éstos viven y se alimentan dentro de las palmas, las cuales se secan y pierden productividad.

Esta práctica de captura del picudo negro y de capacitación fitosanitaria, se llevó a cabo en las veredas Albania, Villa Luz y La Castellana, en las cuales los productores también pudieron fortalecer sus conocimientos técnicos en cuanto al manejo y erradicación de las palmas afectadas, la importancia del uso de las Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, en la producción de chontaduro y el uso adecuado de equipos de protección para la aplicación de agroinsumos.

En cuanto al control del picudo negro del chontaduro, se recomienda:

Llevar un manejo adecuado de la plaga e instalar con regularidad, trampas que contengan atrayentes con feromónas, para capturar y eliminar los insectos adultos.Mantener una trampa por cada hectárea de cultivo. Erradicar las plantas enfermas y aplicar insecticida que eliminará los huevos y las larvas que se encuentren en la parte basal de la palma.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura