Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

En el Valle del Cauca, profesionales del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, realizaron una jornada de capacitación para socializar el portafolio de servicios del Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario de Palmira, y sobre los riesgos que puede llegar a presentar la presencia de la bacteria Ralstonia solanacearum en los cultivos.

El evento de socialización se llevó a cabo en la vereda Jiguales, del municipio de La Cumbre, en donde los productores asistentes conocieron los diferentes síntomas de la enfermedad y los protocolos de bioseguridad para que la bacteria no llegue a la zona, así como los protocolos para la toma adecuada de muestra y envío al laboratorio para su detección.

“Aunque en lo que va corrido de 2021, ni en la zona ni en el departamento se han presentado focos de Ralstonia solanacearum, el año pasado sí se detectaron 116 brotes que se controlaron en los municipios de Ulloa, Alcalá y Calima Darién”, señaló el gerente seccional del ICA, en el Valle del Cauca, Luis Amancio Arias Palacios.

En lo que va corrido de 2021, en el Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario del ICA, en Palmira, se han analizado 14 muestras para la detección de Ralstonia solanacearum, con el fin de apoyar la toma de decisiones para los procesos de inspección, vigilancia, control y erradicación de esta en los diferentes departamentos productores del país.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.