Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Incrementar las exportaciones agroindustriales en US$74 millones hasta junio de 2017, a partir del impulso de 26 nuevos productos con valor agregado de este sector es un desafío en el que se está trabajando en el Gobierno.

Se trata de una iniciativa liderada por dos de sus carteras: el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) y el de Agricultura, que busca que estos bienes agrícolas lleguen a siete mercados del mundo.

El mango, la papaya, la palma y el banano son cuatro de los productos identificados con alto potencial de exportación. La idea, de acuerdo con la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, es que los empresarios del campo sean conscientes de la importancia de agregarle valor a sus productos.

“A través de la Política de Desarrollo Productivo se busca generar competitividad para que puedan vender en más mercados internacionales”, apuntó Lacouture, quien destacó que la diplomacia comercial para la admisibilidad de productos es uno de los retos para el comercio exterior colombiano.

Para el palmicultor, Mauricio Vargas, gerente de Palnorte, el aceite de palma responde a la necesidad que está demandando hoy el mundo de producir artículos de otras industrias, como la de combustibles o la cosmética, con buenas prácticas para la salud humana y el medio ambiente.

Mango

El mango colombiano es una fruta apetecida en mercados internacionales, no solo para materia prima sino como producto con valor agregado. En 2013, por ejemplo, fue autorizada, a través del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos (Aphis, por sus siglas en inglés), la importación de mango fresco en rodajas desde Colombia el país norteamericano. Esto como resultado, entre otros factores, de las gestiones del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para mantener la sanidad en los cultivos y del fortalecimiento de las relaciones con sus homólogos internacionales.

Papaya

La papaya proveniente de Colombia tiene certificación para ser exportada a zonas de la Unión Europea (España, Bélgica y Holanda, entre ellas), así como a Canadá y a Estados Unidos. En este último, el producto colombiano compite con naciones como México y Brasil. Históricamente, los principales productores de esta fruta han sido los departamentos del Valle del Cauca, Córdoba, Magdalena, Meta, Antioquia, Tolima y Santander. Una cosecha de la fruta puede tardar hasta dos años, con un promedio de 14 meses, y un período de producción de seis meses, según asociaciones productoras.

Palma de aceite

Este año fue difícil para los palmicultores, así como para otros productores agropecuarios, debido al fuerte impacto del fenómeno de El Niño que arrojó condiciones climáticas desfavorables, según destacó el productor Mauricio Vargas. Sin embargo, el régimen de lluvias del momento arrojan expectativas positivas para 2017, lo que contribuirá a mejorar los volúmenes de producción y por ende, las exportaciones. Colombia compite en el mercado internacional de palma de aceite con países con mayor participación como Indonesia y Malasia. El producto tiene mayor demanda en países de la Unión Europea.

Banano

Los departamentos de Antioquia (zona del Urabá, con más de 34.000 hectáreas cultivadas a 2015), Magdalena y La Guajira son tres de los mayores productores de banano de exportación en Colombia. Sus principales destinos de exportación son la Unión Europea (a naciones como Bélgica, Israel, Alemania y Holanda) y Estados Unidos. En 2015, el volumen de sus exportaciones pasó de 82 millones a 94 millones de cajas (18,14 kilos cada una), lo cual representó un incremento de 14 % frente a 2014, según reportó la Asociación de Bananeros de Colombia Augura, que agremia a la mayor parte de productores nacionales.

Las opiniones

Luis Humberto Martínez
Gerente del ICA
“Realizar procesos de homologación y fitosanitarios para exportar es uno de los compromisos del instituto colombiano agropecuario”.

Mauricio Vargas giraldo
Palmicultor
“El aceite de palma es cada vez más demandado en países europeos y también está tomando fuerza su acogida en mercados como el de Estados Unidos”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.