Agro

Proyecto de Asbama impactará a 399 productores de plátano y banano en la Región Caribe

Con un monto de recursos que asciende a un valor total de $975 millones, la asociación ayudará a productores locales y exportadores
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
11 de noviembre de 2022
Asbama
Asbama

El pasado 9 y 10 de noviembre la Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira (Asbama), realizó capacitaciones y entrega de equipos e insumos en Río Frío, corregimiento del municipio Zona Bananera en Magdalena. Cabe anotar que hasta el momento 362 familias campesinas del caribe colombiano han sido beneficiadas.

“El proyecto contempla impactar a 399 productores de comercio nacional y del mercado exportación”, afirmó José Francisco Zúñiga Cotes, presidente ejecutivo de Asbama. Se proyecta alcanzar esa meta a diciembre de este año. Para su realización, este programa cuenta con un monto de recursos que asciende a un valor total de $975 millones.

Del total de productores beneficiarios hasta la fecha, 259 han sido productores de comercio nacional y, 103 son pequeños y medianos productores del mercado de exportación. Según el tipo de producción, 134 beneficiarios son productores de plátano y 228 de banano.

Zúñiga Cotes se expresó sobre la entrega que realizaron en el municipio de Zona Bananera. "Esta semana estamos en el municipio de Zona Bananera haciendo una nueva entrega. Este contrato va hasta el 16 de noviembre de este año, y en este orden de ideas, estamos haciendo las acciones finales”, indicó.

El alcance del programa que ha desarrollado Asbama ha llegado a varios municipios de los departamentos de la Guajira y el Magdalena. En el primero, 47 campesinos se beneficiaron en Dibulla y 50 en la capital de Riohacha. En el Magdalena, hasta el momento se han favorecido a 25 productores de Orihueca, 41 de Río Frío, 59 en Sevilla y 37 en la vereda Calabazo de Santa Marta.

Las capacitaciones que han estado desarrollando como parte del paquete de ayudas son en manejo de cultivo, prevención de dispersión del Foc R4T aprovechando el uso de biológicos y finanzas en predios rurales.

Además, los kits de insumos que se están entregando están compuestos de: fertilizante dáfico y foliar; bíoinsumos; bolsas de campo; pita ; amonio cuaternario; test de medición de concentración; y overoles desechables. También se está brindando equipos como bombas manuales de fumigación, herramientas que se componen de pala, pala draga, azadón, pico, lima, machete y tanques de agua de 500 litros.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura