Agro

Proyecto de Fundación Alpina impactó el trabajo de 400 mujeres rurales del Alto Patía

Gracias a las herramientas en transferencia de conocimiento, las mujeres hoy manejan temas de acceso a tierras y financiamiento
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
21 de marzo de 2023

En 2022, la Fundación Alpina, en trabajo conjunto con la Unión Europea y Comfacauca, llevaron a cabo el proyecto "Autonomía Económica de Mujeres Rurales del Cauca". Se logró trabajar de la mano de 400 mujeres de Alto Patía, una región históricamente golpeada por el conflicto, pero que poco a poco se ha ido empoderando como una zona importante para la transformación en el país.

Cabe resaltar que el proyecto inició en 2020 y permitió mejorar la productividad agrícola y la equidad en el departamento. Esto porque, en su mayoría, las mujeres que hacen parte del proyecto son madres cabeza de hogar y lideresas de sus proyectos productivos. Esta iniciativa se implementó en los municipios de Mercaderes, Sucre, Balboa, Argelia y Rosas.

Camila Aguilar, directora ejecutiva de Fundación Alpina, comentó que las mujeres deben ser el centro para potenciar los proyectos productivos de las regiones. "Creemos que el foco de los pequeños productores debe ser alrededor de las mujeres, 70% de los productos que nosotros consumimos vienen de los pequeños productores. Sin embargo, hay muy poca oferta para que ellos puedan tener mejores condiciones de vida. Fundación Alpina le apuesta a la agricultura familiar, teniendo como poca a las mujeres", dijo.

Los resultados

Entre sus resultados se encontró que 81% de las mujeres del programa reportaron haber aumentado sus ingresos en 100% o más; 62% aseguró tener una mejor interacción con su entorno y el fomento de prácticas de equidad de género dentro del hogar; y 70% indicó haber duplicado su productividad.

Entre otros hallazgos, gracias a esta iniciativa, 91 % de las participantes ahora comprenden de temas de extensión rural, 74% ya presentan niveles de comprensión entidades que permiten el acceso a tierras y 99% que tienen comprensión sobre estas instituciones y programas que de acceso a financiamiento.

Cabe resaltar, además, que las mujeres ya cuentan con la capacidad de utilizar insumos y alimentación animal alternativa para fomentar su producción. Estos avances se dieron gracias a la realización de 8.400 visitas de asistencia técnica, cinco diagnósticos de potencial comercial en las líneas productivas, 63 talleres para el fomento de la asociatividad y 21 grupos enfocados al ahorro y el crédito.

Las mismas mujeres manifiestan que el programa de la Fundación Alpina les ha dado la posibilidad de potenciar los productos de su departamento y de constituirse como mujeres emprendedoras que pueden transferir conocimiento en su región. Sobre el enfoque de género, Lady Johana Vaca, líder del proyecto y representante de la Unión Europea, comentó que "también hemos trabajado por la prevención de la violencia de género y por la equidad al interior de los hogares de las mujeres, para disminuir las brechas”.

Vaca añadió que para que este el impacto del programa pueda continuar en la vida de las mujeres, realizaron un ejercicio de "mapa de actores". Así, las lideresas pueden identificar entidades en sus territorios que les puedan ayudar en el trabajo por la ruralidad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura