Agricultura

El Ministerio de Agricultura publicó los límites de cuánto subiría el impuesto predial

Gremios como Fenalco y Camacol mostraron su preocupación ante la propuesta, asegurando que habrán sobrecostos para los propietarios
Por:
Juan Diego Murcia
14 de noviembre de 2023
Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura
MinAgricultura

El Ministerio de Agricultura y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi publicó los límites de aumento del impuesto predial, una propuesta para unificar leyes antiguas y establecer topes máximos dependiendo del avalúo catastral.

Si el avalúo catastral es menor o igual a $156.600.000, el IPU solo podrá crecer hasta 50%. En cambio, si está entre $156.600.000 a $290.000.000, el IPU solo podrá crecer hasta 100%; si se ubica entre $406.000.000 a $580.000.000, el IPU solo podrá crecer hasta 200%; y si es mayor a $580.000.000, el IPU solo podrá crecer hasta 300%.

Según el MinAgricultura, los topes máximos hasta de 50% son para pequeños y medianos propietarios, que son "la mayoría de los propietarios rurales". En cambio, para grandes dueños sería de hasta 300%, "correspondiente a 5% de todos los propietarios del país".

“La actualización de avalúo catastral puede generar incrementos hasta de 1.000% entre un año y otro, y es precisamente esto lo que se pretende minimizar. La propuesta apunta a que la mayoría de los predios del país tendrá un aumento máximo de 50%. Solo 5% de los predios entrarán en los rangos más altos de incremento anual”, comunicó el viernes la cartera de Agricultura.

Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura, dijo que "hemos venido evidenciando en diversas conversaciones en el Congreso en los que productos de la actualización catastral se ha venido dando una disparada del predial en departamentos como Antioquia y Santander. Nuestra intención es colocar unos topes para que no se vean los aumentos en los próximos años".

Gustavo Marulanda, director del Igac, dijo que en algunos casos el impuesto predial aumentó en más de 1.500%, por lo que buscan mitigar esos costos con los topes establecidos. Además, indicó que Colombia tiene más de 16 años de desactualización catastral.

La actualización catastral está en 123 municipios, con más de 7,6 millones de predios actualizados parcial o totalmente y más de 10,9 millones hectáreas. El Igac reveló que los departamentos sin municipios actualizados son Nariño, Putumayo, Caquetá, Guaviare, Vaupés, Guainía, San Andrés y La Guajira.

Mojica dijo que la meta para el cuatrienio es actualizar el avalúo catastral de 660 municipios. Por su parte, Marulanda aseguró que Colombia tiene más de 16 años de desactualización catastral.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura