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El Proyecto Fénix busca solucionar la disposición de desechos plásticos, a partir de la recolección de envases –botellas de bebidas, champú y alimentos, ente otros– en contenedores y en máquinas receptoras que ofrezcan un incentivo económico.

También se plantea la posibilidad de triturar el material plástico para convertirlo en productos como ladrillos, fibras textiles y láminas de plástico, como una alternativa económica.

Este es uno de los emprendimientos en los cuales trabajan estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Amazonia.

De igual manera, se trabaja en mecanismos que permitan tratar las aguas de consumo humano, como un sistema de almacenamiento y filtros naturales que saquen mayor provecho de la energía solar.

Con materiales de la región como arcilla, tierra y arena se filtrará el agua que se emplea en labores domésticas para reutilizarla en los cultivos de pan coger.

Los jóvenes desarrollan otros proyectos como “Nueva dimensión”, encaminado a cambiar los estereotipos de formación escolar básica y media a partir de una estrategia que proyecta promover actividades académicas con recursos tecnológicos en los salones de clase, como visores de realidad virtual, realidad aumentada, proyectores holográficos y laboratorios móviles.

Debido a los altos índices de suicidio en la región, el proyecto “Nueva dimensión” se enfocó en el aprovechamiento del tiempo libre de los jóvenes por medio de la creación de un centro de estudios con talleres de corto plazo, en el cual se ofrezcan herramientas y técnicas que les permitan buscar distintas alternativas económicas.

La iniciativa plantea desarrollar cursos de marroquinería, artesanías, panadería, bisutería y emprendimientos y ofimática. Los talleres tendrán un componente teórico en línea –tanto a distancia como en las instalaciones– junto con un aplicativo de enseñanza y un componente práctico.

Construir un sistema de emprendimiento, innovación y protección basada en conocimiento permitirá cambiar la mentalidad de los jóvenes en cuanto a crear sus propias empresas para no depender de un empleo.

Estos proyectos, planteados por 60 alumnos del Peama, surgieron gracias al programa Train the trainer, una metodología desarrollada por la Universidad de Lund para aprender a partir del diseño de proyectos de emprendimiento.

“Los talleres se concentraron en desarrollar metodologías ágiles de ideación y planteamiento del proyecto, de una forma clara y rápida de tal manera que los participantes centren su trabajo en la creación de un plan de negocio base y la presentación de la idea”, explica el profesor Diego Torres, de la facultad de Ciencias, coordinador de las actividades de la metodología de la Universidad de Lund, en las cuales participaron 60 profesores de la U.N.

“Algunas de estas iniciativas tendrán un seguimiento a lo largo de los próximos meses, con el fin de establecer una serie de alianzas con la empresa privada e instituciones gubernamentales, para garantizar su desarrollo y puesta en marcha”, destaca el profesor Torres.

Se espera que las propuestas cuenten con el acompañamiento y apoyo financiero de las gobernaciones de Amazonas y Vaupés, y que tengan tanto mayor continuidad en el tiempo como cobertura más amplia en el resto del territorio nacional.

“La vinculación de la U.N. Sede Amazonia con los organismos departamentales ha sido muy estrecha, y en particular con el el Amazonas, por medio de un convenio de cooperación interadministrativa, cuyos recursos nos permiten apoyar a los estudiantes”, destaca el profesor Jhon Charles Donato Rondón, director de la Sede Amazonia de la U.N.

El docente espera que estas iniciativas contribuyan a que los jóvenes regresen y pongan en práctica los conocimientos adquiridos en sus regiones de origen.

El Peama, dirigido a bachilleres de las zonas de presencia nacional, antes denominadas zonas de frontera -Amazonia, Caribe, Orinoquia y Tumaco– les permite a los estudiantes ingresar a cualquiera de los 73 programas de pregrado en la áreas de Ciencias, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud (excepto Medicina) e Ingeniería.

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