Agro

La enfermedad de la Pudrición de Cogollo arrasa con los cultivos de palma de aceite

Sus síntomas son pudrición de flecha, amarillamiento en las hojas en época de lluvias o humedad relativa alta, quemazón en los foliolos, manchas en el follaje y pudrición del meristemo.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Esto ha hecho que gremios y productores de este renglón productivo trabajen constantemente en el mejoramiento genético de las variedades para crear resistencia contra las diferentes plagas y enfermedades que afectan a la palma Africana.

El complejo de pudrición de cogollo (PC) es un serio problema que afecta el cultivo de la palma de aceite.

“PC es una enfermedad que ha arrasado con miles de hectáreas de los cultivos de palma”, contó Pablo Rodríguez, palmicultor y funcionario de la empresa Splendid Inversiones.

Sus síntomas son pudrición de flecha, amarilla miento en las hojas en época de lluvias o humedad relativa alta, quemazón en los foliolos, manchas en el follaje y pudrición del meristemo.

Otra enfermedad parecida que se transforma en pudrición de Cogollo es Anillo Rojo producida por el nematodo (Rhadinaphelenchus cocophilus). Las hojas de los niveles inferiores se amarillan y se secan progresivamente. Luego este síntoma avanza a las hojas nuevas.

El único método eficiente para el control de las enfermedades es el uso de variedades resistentes de palmas como semillas de la palma africana Híbridos, Compactas, y Teneras.

Hacienda la Cabaña semillas del Cirad; Murgas and Lowels Dami las Flores; Unipalma Semilla Nacional; ASD Costa Rica, Rebiotec y RGS, Eurotrading son Casas Comerciales que se han dedicado a producir diferentes cruces de semillas para obtener un mejor rendimiento en los cultivos de palma.

Así, por ejemplo, Teneras (variedad) son la mezcla de semillas duras con pisiferas. La densidad de un cultivo de estas es de 143 palmas por hectárea.
Híbridos son la mezcla de una palma africana pisifera, como Nigeria, Ghana y Ekona entre otras, con una variedad Oleifera Americana, tal como la Taisha Ecuatoriana, se conocen como Taishas por Guineensis.

El cruzamiento de estas dos palmas genera un mejoramiento genético y genera resistencia contra enfermedades. Producen 128 palmas por hectárea. “La densidad por hectárea de una semilla compacta es mejor porque se pueden sembrar entre 160 y 180 palmas por hectárea” sostuvo Rodríguez.

El crecimiento en centímetros es menos anualmente que una palma normal. El palmicultor recomienda tener una buena diversidad genética en un cultivo para optimizar rendimientos de producción y proteger el cultivo contra enfermedades.

Por otra parte, a la hora de seleccionar el material vegetal debe tener en cuenta la productividad anual dependiendo del lugar donde se siembre, el manejo de labores culturales, fertilización, sanidad y riego.

La siembra es una de las labores más importantes en el desarrollo de la vida productiva de una plantación. “Existen labores previas a la siembra que son determinantes para garantizar el éxito de la misma y estos resultados influyen en la obtención de las producciones esperadas”, dijo Ricardo Villaveces, ingeniero agrónomo.

Algunas de estas labores son el acondicionamiento de los suelos, trazado y construcción de drenajes y vialidad interna, trazado de plantación o demarcación de parcelas y establecimiento de cultivos de cobertura.

“La mejor época de siembra adecuada para garantizar el cultivo es a inicios del período de lluvias, porque en el suelo hay suficiente humedad, para garantizar un buen desarrollo del sistema radical”, agregó.

Los palmicultores tiene el reto de hacer un cultivo productivo que pasa por resolver los problemas fitosanitarios.

Síntomas de marchitez progresiva
Marchitez progresiva se asocia con el género Phytomonas Foliolos y cogen color marrón o rojizo. Se produce aborto de las inflorescencias. Sufren de pudrición de racimo y pudrición de raíces. Señales de Marchitez letal, un patógeno sintético, son secamiento progresivo del follaje, pudrición de racimos y de raíces.

Estas son otras enfermedades que son culpables de haber arrasado miles de hectáreas en Colombia y Latinoamérica. Por lo tanto se viene trabajando constantemente en el mejoramiento genético de las variedades para crear resistencia contra las diferentes plagas y enfermedades que afectan a la palma Africana. Se recomienda tener una buena diversidad genética en un cultivo para optimizar rendimientos de producción y proteger el cultivo contra todas estas enfermedades.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura