Agro

"Pusimos en presupuesto $3 billones para compra de tierra, que debe ir con créditos"

El Gobierno entregó 3.532 hectáreas que costaron $22.000 millones. El primer mandatario aseguró que es esencial tener créditos baratos
Por:
Carolina Salazar Sierra
02 de marzo de 2023
Gustavo Petro en entrega de predios en Córdoba
Gustavo Petro en entrega de predios en Córdoba

En la entrega de predios de la Agencia Nacional de Tierras a campesinos, indígenas y reincorporados, el presidente, Gustavo Petro, aseguró que se pusieron en el presupuesto casi $3 billones para la compra de tierras.

"Pusimos en el presupuesto casi $3 billones, yo quería $5, para las compras de tierras que tienen que ir acompañadas de créditos, para que Colombia se vuelva una potencia mundial agroalimentaria, que significa una potencia mundial de la vida. Eso para este año".

La alocución se dio en medio de la entrega de 29 predios que corresponden al primer paquete de tierras que fue comprado por la actual administración y que corresponden a 3.532 hectáreas distribuidas en 12 departamentos.

El Presidente aseguró que la reforma agraria es esencial si se considera como una democratización de la tierra fértil. "Es esencial para que Colombia se industrialice, para que Colombia no tenga hambre, para que la comida pueda llegar a la mesa de cualquier familia independientemente de sus ingresos".

Esta, según el primer mandatario, sería fundamental para que los alimentos bajen de precio si la tierra es productiva.

"Para ello, hay que cumplir dos condiciones: una, que la tierra cambie de mano, que sea para quien la trabaja. Y dos, que no sea la tierra pelada entregada a una familia campesina, porque eso no construye más que pobreza, sino que en ese suelo se pueda cultivar y para eso hay que tener crédito barato".

En ese sentido, el Presidente pidió que el sector financiero haga un esfuerzo por bajar las tasas. "Si en este año lo que ocurre en el sistema financiero es que queda preso de la codicia, bien podría la crisis económica mundial provocar una crisis financiera, una crisis de los bancos, porque la gente no va a poder pagar los créditos".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura