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Una de las principales metas que tiene la Andi con su estrategia ‘Market Place Todos Somos Más País’ y que busca potenciar la iniciativa del Ministerio de Agricultura “Campo a un clic”, es apoyar la transformación digital en el sector agro y permitir que los productores encuentren salida para sus productos. Así lo destacó Camilo Montes, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi.

¿En qué consiste la estrategia el “Campo a un clic” y cómo la Andi se ha vinculado a esta iniciativa?
Esta es una estrategia liderada por el Gobierno Nacional, donde el Ministerio de Agricultura está proponiendo que los consumidores nos podamos acercar de forma más directa a los productores agrícolas y pecuarios. El Ministerio nos invitó para que en el marco del programa de agricultura por contrato, las ruedas de negocios y los mecanismos de interacción que habían en la industria lo lleváramos al mundo digital y eso lo conectamos con la estrategia que tiene la Andi llamada “Market Place Todos Somos Más País”, entonces lanzamos desde hace ocho días el botón en el cual los compradores industriales, de restaurantes, las empresas que compran alimentos para los casinos de sus empresas, y demás, puedan conectar de forma directa con los productores agrícolas que son apoyados por el Ministerio en el marco de esta alianza.

La Andi se vinculó a la iniciativa del “Campo a un clic” y lanzamos la alianza para nosotros desde la Andi poder gestionar el componente de la compra industrial, obviamente es uno de los canales donde los productores del agro pueden encontrarle salida a la producción rural.

¿Qué avances han logrado?
En estos ocho días ya cerca de 20 compañías nos han presentado los requerimientos específicos de productos, por ejemplo, hay empresas que están necesitando hortalizas, frutas, yuca industrial, maíz blanco y amarillo. Ya con esa demanda completa se activa en el marco de esta alianza a las secretarías de agricultura para que hagan la selección del grupo de oferentes que se empiezan a conectar con esa compra industrial. Esto le va a permitir a los productores tener esos canales continuos de comercialización.

¿Cuál es el objetivo que quiere alcanzar?
Nuestra meta está relacionada con el apoyo a la transformación digital, en lo rural en la medida en que se utilicen este tipo de tecnologías mejora no solo la productividad del campo, sino también la posibilidad de la industria de alimentos de abastecerse de productos en mejores condiciones competitivas.

¿Cómo las empresas pueden vincularse a la plataforma “Market Place Todos Somos Más País”?
En la página web de la Andi hay un banner llamado “Market Place Todos Somos Más País” y ahí hay un botón que dice ‘compradores agro’, simplemente le dan clic y diligencian el formulario, pueden inscribirse empresas de sectores agroindustriales, industria de alimentos y bebidas, así como tiendas de barrio, supermercados, proveedores de alimentación (food services), restaurantes y en general toda empresa que requiera productos agrícolas o pecuarios. Una vez diligenciado, nuestro equipo de trabajo empieza a identificar los proveedores. Este es un servicio gratuito.

¿Cuál será el trabajo de las secretarías de Agricultura en el marco de esta iniciativa?
Las secretarías de Agricultura son las encargadas de brindar toda la información pertinente a los productores rurales en su territorio de lo que son los incentivos y el programa en general.

LOS CONTRASTES

  • Rodolfo ZeaMinistro de Agricultura

    “A la estrategia agricultura por contrato le dimos una variación y ahora tenemos el “Campo a un clic” y eso permite ventas de productos a través de plataformas electrónicas”.

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