Agro

Rafael Mejía promueve la alta competitividad en la agricultura frente a los TLC

El desarrollo rural y el sector gubernamental están ligados directamente y, frente a un reto de alta competitividad como el próximo TLC con Estados Unidos.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

En cuanto a sus declaraciones, Rafael Mejía confirmó los adelantos del sector agropecuario en Colombia en la producción y distribución de productos en el comercio internacional. De igual manera, resaltó la amplia disponibilidad de tierras que dispone el país para competir con los demás países de la región, en productos como el café y la ganadería.

Sin embargo, Mejía advirtió que, según los últimos informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el mediano plazo, los precios altos y volatilidad dominarán los mercados agropecuarios, en respuesta a condiciones climáticas adversas, baja producción y limitados niveles de inventarios en el ámbito internacional.

Así mismo, señaló que, si bien los precios altos dan una señal positiva, la respuesta de la oferta estará condicionada a los costos de los insumos y los efectos en los tipos de cambio.

”Aunque se espera una década de precios elevados, el consumo alimentario per cápita crecerá con mayor rapidez en los países en desarrollo, principalmente en productos como los aceites vegetales, azúcar, carnes y lácteos”, dijo el dirigente gremial.

Por último, hizo un llamado a las diferentes carteras del gobierno para que se unan al sector agropecuario. Ya que el desarrollo rural y el sector gubernamental están ligados directamente y, frente a un reto de alta competitividad como el próximo TLC con Estados Unidos, es indispensable favorecer la débil infraestructura, los efectos del cambio climático, la financiación a los empresarios, y la promoción de la restitución de tierras en el país.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura