Agro

Regiones Caribe, Andina y Orinoquía presentarán disminuciones de lluvias durante enero

Se prevé que el fenómeno de El Niño continúe hasta la primavera de 2019 con 70% de probabilidades.
Analista LR
Por:
José González Bell
15 de enero de 2019

De acuerdo con el Boletín Agroclimático realizado por el Ministerio de Agricultura y varios gremios del sector, se prevé una probabilidad del 96% de que el fenómeno de El Niño se forme durante el invierno del hemisferio
norte 2018-19 y continúe hasta la primavera de 2019 con una probabilidad del 70%. Por lo anterior, las regiones Caribe y Orinoquía serán las más afectadas pues durante enero habrá condiciones de lluvia deficitaria en gran
parte de estos territorios.

La región Andina presentará una condición similar a las mencionadas regiones, excepto hacia el eje cafetero y oriente de Valle, donde las
precipitaciones se estiman entre normal y ligeramente por debajo con respecto a los promedios climatológicos.

Igualmente, para el primer trimestre del año se prevén precipitaciones por debajo de lo normal en gran parte de las regiones Caribe, Andina y Pacífica.

Región Caribe

En enero predomina el tiempo seco en la mayor parte de la región. Las precipitaciones son escasas en todos los departamentos, con valores promedios que oscilan entre 0 y 50 milímetros (mm).

Región Pacífica

Durante este mes las lluvias son abundantes y frecuentes, aunque se presenta una ligera disminución con respecto al mes anterior en el Pacífico Central donde se mantienen altos volúmenes con promedios superiores a los 400 milímetros.

Región Andina

Enero hace parte de la temporada seca de principios del año en gran parte de la región. Históricamente las cantidades de precipitación disminuyen notoriamente en la Sabana de Bogotá.

Región Orinoquía

Este mes hace parte de la temporada seca en la mayor parte de la Región. Las lluvias son escasas en Arauca, Casanare, Meta y en el norte y centro del Vichada con promedios que oscilan entre los 0 y los 50 milímetros.

Región Amazonia

La mayor parte de la región registra valores de precipitación por encima de los 100 milímetros en promedio; valores inferiores a estos se presentan al norte, en sectores de Guainía,Guaviare, Meta y Caquetá, donde los registros están entre los 0 y 100 milímetros.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura