Comercio

Reino de Lesoto abre sus puertas para la exportación de semilla de cannabis colombiana

En lo corrido de 2021, el país africano es el tercero que abre sus puertas para la exportación de semilla de cannabis, luego de Suiza
Por:
Allison Gutiérrez Núñez
25 de noviembre de 2021

Una positiva noticia para la industria productiva del cannabis de Colombia se da con la apertura de un nuevo mercado para la semilla de esta planta. Se trata del anuncio dado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Colombiano Agropecuario, sobre la admisibilidad de semilla de cannabis de origen colombiano al Reino de Lesoto, Africa.

Allí se han acordado los requisitos para exportar semillas de cannabis colombianas, entre los cuales se encuentran:

Remitir copia de la licencia expedida por el Ministerio de Justicia en la que se habilite la exportación del producto en mención. Remitir copia de registro ICA como exportador de semillas. Así como que el exportador debe presentar la totalidad de la mercancía en el lugar de salida del envío para inspección física por parte del funcionario ICA quien validará la calidad fitosanitaria del material vegetal, la ausencia de plagas cuarentenarias para el país importador y que el envío se encuentre libre de suelo o cualquier material extraño. Y que los empaques utilizados deberán estar correctamente etiquetados, nuevos y de primer uso con la finalidad de impedir la posibilidad de contaminación.

En lo corrido del 2021, Lesoto es el tercer país que abre sus puertas para la exportación de semilla de cannabis, luego de Suiza (162 unidades exportadas) y Argentina (0,5 kg exportados). Por su parte, Perú, Uruguay y Reino Unido aceptaron la admisibilidad de este producto en el 2020.

“Desde el ICA somos conscientes de la importancia que tiene el sector del cannabis medicinal para el país y del crecimiento económico que ha tenido en los últimos años. Es por esto que el seguir conquistando mercados internacionales abre puertas para la generación de empleo y para el desarrollo sostenible de pequeñas, medianas y grandes empresas colombianas. Le recordamos a todos los productores y comercializadores de cannabis seguir cumpliendo con la normatividad vigente y la reglamentación establecida, para contribuir a la construcción de un campo con legalidad”, afirmó Deyanira Barrero, gerente general del ICA.

Actualmente, Colombia cuenta con 740 cultivares de cannabis, 438 registros otorgados por el ICA como productores de semilla certificada, 56 registros a exportadores de semillas, 51 registros como unidad de evaluación agronómica y 35 registros como unidades de investigación en mejoramiento.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura