Agricultura

Rendimiento de la soja brasilera en Mato Grosso registra peor tendencia en 15 años

La estimación actual es de 15% por debajo, el peor resultado fue en 2016, cuando se situó 13% por debajo de la tendencia
Por:
Reuters
17 de enero de 2024
Cultivo de soja
Bloomberg

Los productores de soja brasileños en el estado de Mato Grosso, el principal productor de granos de Brasil, se enfrentan a la tendencia de rendimiento más bajo de los últimos 15 años, según sugieren los datos de EarthDaily Agro, una división de EarthDaily Analytics, con sede en Canadá.

Según un comunicado emitido el miércoles, la empresa de software y datos satelitales proyecta un rendimiento promedio de la soja en Mato Grosso de 52,12 sacos por hectárea en la actual campaña, más de 10 sacos menos que en la anterior.

Una métrica utilizada para cuantificar la salud y la densidad de la vegetación mediante datos de sensores "muestra una evolución muy pobre" en Mato Grosso, dijo EarthDaily.

"El rendimiento de la soja en el estado se estima en 15% por debajo de la tendencia. El peor resultado fue en 2016, cuando se situó 13% por debajo de la tendencia", dijo EarthDaily.

La sequía inducida por El Niño, que azotó el centro oeste de Brasil tras el inicio de la temporada de cereales en septiembre, puede causar más pérdidas de cosecha de las previstas hasta ahora, según los datos de EarthDaily Agro.

Por ahora, la empresa cifra la cosecha nacional de soja en 149,2 millones de toneladas, muy por debajo de la agencia brasileña de cultivos Conab y del Usda. Señaló "una tendencia a la baja".

En Goiás, otro gran estado productor del centro-oeste, los rendimientos de soja se proyectan 7% por debajo de la tendencia de los últimos 15 años. El peor resultado se produjo en 2015, cuando fueron 19% por debajo de la tendencia, dijo EarthDaily Agro.

En Paraná, los rendimientos están actualmente 2% por debajo de la tendencia, dijo la firma, proyectando la producción por hectárea en 57,83 bolsas por hectárea, en comparación con 64,30 bolsas el año pasado.

La temporada pasada, Paraná fue el segundo mayor productor de soja de Brasil, después de Mato Grosso.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura