Agro

Los residuos orgánicos ayudan a diminuir el impacto ambiental en el entorno

El Ministerio de Ambiente, reconoce varios métodos para aprovechar residuos orgánicos municipales: tratamientos biológicos, aprovechamiento alimenticio y aprovechamiento energético.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Académicos de la Universidad Nacional, UN, explicaron que los desechos corresponden a lo que sobra después de una selección de lo mejor y útil de algo; y los residuos quedan de la descomposición.

Al respecto, Luz Stella Cadavid, docente de la Facultad de Ingeniería de la Nacional en Palmira, señaló que las ventajas o beneficios de los residuos orgánicos radican en que “por ser en su mayoría biodegradables, es posible aprovecharlos a través de tratamientos biológicos que, incluso, pueden producir energía renovable en forma de biogás; además tienen menor impacto en cuanto a producción de gases de efecto invernadero”.

El Ministerio de Ambiente, reconoce varios métodos para aprovechar residuos orgánicos municipales: “tratamientos biológicos, aprovechamiento alimenticio y aprovechamiento energético”. Entre los biológicos están: “compostaje, lombricultivo y digestión anaerobia; de estos, el que ofrece ventajas comparativas, en términos de recuperación de recursos (biogás, nutrientes, etc.) y reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, es la digestión anaerobia”.

Finalmente, Gladys Jaramillo, especialista en Gestión Ambiental señaló que separar lo orgánico de lo inorgánico ha tenido un avance significativo.

No obstante, manifestó que es necesario explicar cuáles son los empaques para recolectar ciertos productos, tarea que debe cumplir la educación ambiental”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura