Agro

Roberto Vélez, gerente de la FNC, admitió que el mercado del café atraviesa un boom

El directivo aseguró, sin embargo, que los cafeteros todavía reportan retos como los costos de los insumos y la baja en producción
Por:
Cristian Acosta Argote
10 de febrero de 2022

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) ha reportado en los últimos dos días un incremento récord en los precios del café. Para el martes 8 de febrero, el precio del producto para una carga de 125 kilos estaba valorada en $2.240.000 y ayer escaló 3% al llegar a $2.307.000, lo cual es una cifra sin precedentes para el sector.

Consulte aquí el precio interno de referencia para la compra de café pergamino seco, hoy 9️⃣ de febrero 👉🏽 https://t.co/9egJ38Lket pic.twitter.com/aOKXUgKQ1a

— Federación Nacional de Cafeteros (@FedeCafeteros) February 9, 2022

Sobre esta tendencia al alza de los últimos dos días, el presidente de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, aseguró en entrevista con La FM que el sector estaría en un boom interesante, pero recalcó que los cafeteros aún reportan retos importantes como el costo de los insumos, los fertilizantes y la baja en la producción por el cambio climático de los últimos años, causado por el fenómeno de La Niña.

Acerca de la producción afirmó que "uno no puede negar que efectivamente pasar de $9 billones a casi "$12 billones y este año una esperanza de casi $15 billones eso es la plata irrigada en la zona cafetera, los 604 municipios".

Uno de los temas tratados en la entrevista fue el tema de las cooperativas, pues algunos cafeteros que optan, por el buen precio del producto, evitar entregar el café pactado y lo guardan mientras el precio sigue al alza. Sobre este punto, Vélez aseguró que este problema sigue latente porque entre más sube el café "más crítico se pone". A lo anterior agregó que "hemos venido trabajando de la mano del Gobierno Nacional con el MinHacienda y MinAgricultura en un tema de darle tiempo a los cafeteros para que se pongan al día".

Por otro lado, Vélez afirmó que el sector está a la espera del conteo de café para tratar de predecir qué pasará con la producción de café durante el primer semestre del año. "Estoy un poco temeroso porque el clima no nos ha ayudado. Cuando llueve tanto y no hace sol la producción es menor", dijo.

El directivo aseguró que teme que el año el sector cafetero tenga una producción menor: entre 12 y 12.5 millones de sacos. "Lo que hay que tener en cuenta es que si la producción es de ese número de sacos, que está por debajo de la caficultura colombianos, puede terminar en una cosecha cafetera por un valor de $15 billones, que sería un numero nunca visto en la historia de la caficultura", añadió.

Sobre las exportaciones, aseguró que Colombia es uno de los países productores de café suave y lavado que sigue enviando a lo largo del mundo "un producto de calidad".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura