Agricultura

RumBo Lab: Fundación Bancolombia impulsa oportunidades educativas y laborales para jóvenes rurales

Los participantes podrán recibir hasta $400 millones en financiamiento, además de asesoría técnica especializada y conexión con aliados estratégicos
10 de septiembre de 2025
Ruralidad
Colprensa

Del 1 de septiembre al 1 de octubre de 2025, fundaciones, ONG, cooperativas, empresas sociales e instituciones educativas podrán postularse a RumBo Lab: Permanencia Rural con Propósito, una iniciativa que busca fortalecer las oportunidades de la juventud rural en Colombia, convocatoria de la Fundación Bancolombia.

Este programa, liderado por el laboratorio de innovación social del Grupo Cibest, está orientado a impulsar proyectos educativos innovadores y sostenibles que promuevan el emprendimiento y la empleabilidad juvenil, mediante el desarrollo de habilidades técnicas, socioemocionales y digitales, conectándolos con ecosistemas productivos y de mercado.

RumBo Lab seleccionará proyectos en dos líneas: nacional: hasta $400 millones por iniciativa; territorial, $50 millones. Ambas líneas operarán bajo un modelo de financiación basada en resultados, es decir, los desembolsos estarán condicionados al logro de metas como la inserción laboral formal o la sostenibilidad de nuevos emprendimientos.

Además del financiamiento, los proyectos seleccionados recibirán asistencia técnica especializada, acompañamiento en medición de impacto y acceso a redes estratégicas.

Para poder participar es necesario estar legalmente constituidas en Colombia; tener mínimo un año de operación; y dirigir sus iniciativas a jóvenes rurales entre 14 y 35 años.

“Queremos que la ruralidad sea una elección y no una obligación. RumBo Lab apuesta por un campo que potencie el talento joven como motor de desarrollo para el país”, afirma Cipriano López González, vicepresidente de Innovación y Sostenibilidad de Bancolombia.

Operado por Innpactia, RumBo Lab busca cerrar las brechas entre lo urbano y lo rural, promoviendo soluciones colaborativas con impacto económico, social y ambiental.

Según datos del Dane (2023), la pobreza monetaria en zonas rurales alcanza el 41,2%, frente al 30,6% en áreas urbanas. Regiones como La Guajira, Chocó, Nariño, Vaupés y Vichada siguen siendo especialmente vulnerables.

“Cada iniciativa apoyada es un paso hacia un campo próspero, donde los jóvenes quieran quedarse, crecer y liderar el cambio”, concluye López González.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE AGRICULTURA