Agricultura

Salieron 35.000 toneladas de flores para San Valentín

Analista LR
Por:
Andrés Cardona
10 de febrero de 2018

San Valentín, una de las fechas comerciales más importantes en Estados Unidos y varios países de Europa es, a su vez, la mejor época del año para las ventas en el exterior de los floricultores colombianos.

Para el día de los enamorados, que se celebra este 14 de febrero, los productores colombianos exportaron cerca de 600 millones de tallos de 1.600 variedades, entre las cuales destacan la rosa, el clavel y la astromelia, así como los bouquet que son algunos de los tipos preferidos en Norteamérica y otros países como Rusia, España o Inglaterra. 

Augusto Solano, presidente de Asocolflores, destacó a Agronegocios que “esta época es el agosto para los floricultores, ya que se estima que 74% de las flores importadas por Estados Unidos en San Valentín provengan de cultivos colombianos. En menor escala, Europa y Japón también importan variedades nacionales para esta fecha todos los años”. 

A pesar de las innovaciones comerciales para este día, las flores continúan siendo uno de los regalos clásicos por excelencia en el exterior que se sostiene por las 35.000 toneladas colombianas   que se exportarán. Además, si bien el sector genera cerca de 130.000 empleos formales, solo en esta temporada produce “20.000 empleos adicionales y movimientos adicionales en carga de los aeropuertos Eldorado y José María Córdova entre 12% y 15%”, expresó Solano. 

Esta tendencia que responde a un incremento sobre las ventas normales, representa desafíos en temas logísticos por el aumento de volumen y otros factores como el clima, impredecible en cierto grado, así como el comportamiento del dólar y que son una preocupación latente para los productores del país, explicó el dirigente. 

Por su parte, Juan Guillermo Zuluaga, ministro de Agricultura, señaló que la temporada “representa aproximadamente 18% de las exportaciones anuales, lo que se traduce en un ingreso de divisas al país de más de US$250 millones durante las tres semanas de despachos previas al 14 de febrero, particularmente a EE.UU., nuestro principal mercado”. Asimismo, nuevos mercados como Asia y Australia representan oportunidades de negocio para expandir las flores colombianas en el mundo.

De acuerdo con Zuluaga, entre 2010 y 2017 se han otorgado apoyos, incentivos, crédito y financiamiento por $305.013 millones, de los cuales $136.589 millones corresponden a apoyos e incentivos y $168.424 millones a crédito otorgado en este sector.

Se presentó la alianza ‘El Agro Exporta’  

En el Carmen de Viboral, en el oriente antioqueño, el presidente Juan Manuel Santos presentó la alianza ‘El Agro Exporta’, programa con el que se desarrollarán 29 proyectos con impacto en 200 municipios del país y que busca beneficiar a 11.000 agricultores. 

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura