Agricultura

Salvavidas a productores afectados por fenómenos climáticos o caídas en sus ingresos para acceder a subsidios

Los campesinos y campesinas podrán acceder, a través del Banco Agrario y demás bancos y cooperativas, a tasas de interés fijas de entre el 3% y el 5% efectivo anual, según tipo de productor, para proyectos nuevos, así como para la normalización de créditos
28 de agosto de 2025
Campesinos
Reuters

Con el propósito de reactivar proyectos agropecuarios que han sido impactados por fenómenos climáticos, desastres naturales, alteraciones del orden público o disminuciones significativas en los ingresos, la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario (Cnca), liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, anunció la ampliación de los beneficios de la Línea Especial de Crédito de Reactivación Agropecuaria.

Esta decisión incluye la activación de la causal de caídas severas y sostenidas en los ingresos, con especial atención para los productores de la cadena de la papa. El instrumento financiero, operado por Finagro, permite a los productores acceder a créditos con tasas fijas subsidiadas por el Gobierno Nacional, a través del Banco Agrario y otras entidades financieras y cooperativas.

La Línea está orientada principalmente a pequeños y medianos productores, y busca mitigar los efectos económicos causados por eventos climáticos adversos que han golpeado la producción agropecuaria en distintas regiones del país. A través de esta línea de crédito, los agricultores podrán financiar capital de trabajo, realizar inversiones o normalizar obligaciones crediticias en condiciones preferenciales.

“Esta ampliación de beneficios es un logro importante alcanzado en la Cnca. Estamos enfrentando el cambio climático con sistemas agroalimentarios sostenibles, pero también con alivios financieros para quienes han sufrido pérdidas en sus cultivos. Esta medida permitirá que pequeños y medianos productores fortalezcan sus cosechas, lo cual contribuye directamente a la seguridad alimentaria del país”, señaló Martha Carvajalino, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural.

La medida incluye a productores afectados por fenómenos como El Niño y La Niña, así como a quienes vieron interrumpidos sus proyectos debido a desastres naturales, como el ocurrido en el municipio de Paratebueno, Cundinamarca. También se beneficiarán agricultores de los sectores arrocero y papero que hayan registrado pérdidas en sus ingresos.

Uno de los principales beneficios de esta línea especial son los subsidios a la tasa de interés, que pueden extenderse hasta tres años para capital de trabajo y hasta siete años para inversiones.

“Desde Finagro seguimos fortaleciendo el crédito agropecuario como una herramienta clave para la reactivación productiva. Con tasas desde el 3% efectivo anual, estamos enviando un mensaje de respaldo a los productores. Los invitamos a acercarse a sus intermediarios financieros y preguntar por esta línea de crédito”, afirmó Alexandra Restrepo, presidenta de Finagro.

Por su parte, el presidente del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi, hizo un llamado a los productores interesados para que se acerquen a las oficinas de la entidad y accedan a este instrumento de apoyo:

“Nuestro objetivo es capitalizar al sector agropecuario, especialmente en momentos difíciles para la producción. Con ello contribuimos a la seguridad alimentaria del país y mejoramos las condiciones sociales, económicas y de sostenibilidad del campo colombiano”.

Para acceder a los beneficios, los productores deberán estar inscritos en el Registro Único de Damnificados (RUD) de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, o presentar una declaración juramentada ante el banco o cooperativa que acredite la afectación.

Esta Línea Especial de Crédito estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2025, o hasta que se agoten los recursos asignados por el Ministerio de Agricultura.

 

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE AGRICULTURA