Agro

Así es como Frigosinu, una empresa de carnes frías, ingresó al mercado de Medio Oriente

La empresa de carnes frías ya tiene presencia en Jordania, Qatar, Emiratos Árabes, Líbano, Curazao, Egipto y Libia
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
24 de noviembre de 2022

El diario La República, en asocio con su publicación Agronegocios, dio a conocer la lista de 30 personas nominadas a la Distinción a los desarrolladores del agro 2022. Las tres categorías en las que estos candidatos competirán son Sembradores, Agroindustriales y Digiagro, y cada una de sus historias será contada nuevamente para los lectores.

Cabe recordar que, en la categoría Sembradores, el objetivo es reconocer a los emprendedores del agro, a esas ideas que surgen en un rincón apartado del país o desde una parcela de tierra pequeña. En Agroindustriales, la idea es exaltar a las grandes industrias y compañías que trabajan en el sector, generan empleo y dejan en alto el nombre de Colombia. Por último, en la categoría Digiagro, se destacarán las iniciativas de innovación y tecnología por ser disruptivas en los negocios agropecuarios.

Agroindustriales

El cuarto nominado en la categoría de Agroindustriales es Santiago Turizo, gerente general de Frigosinu, una planta de sacrificio, desposte, rendering y carnes frías. Cuenta con más 400 empleados en sus cuatro procesos industriales, y se plantearon el ingreso al mercado de Chile y Estados Unidos.

En el 2021, Frigosinu tuvo una disminución de 16% en volumen de sacrificio respecto a 2020, generado por factores de encarecimiento del precio del ganado gordo en la Región Caribe. Esta fue una dificultad que siguieron enfrentando en el trascurso de 2022 dado que que en el último año esta materia prima ha tenido un incremento de 45%.

Para este año la empresa se proyectó recuperar los volúmenes que venía procesando en 2019, lo cual significaría para ellos una recuperación de 35%. "Desde nuestra planta sale para exportación carne de res deshuesada congelada o refrigerada empacada al vacío, exportado por terceros", comentó.

Cabe resaltar que Frigosinu ya tiene presencia internacional. El año pasado fueron procesadas en su planta para la exportación 14.193 reses para países en el Medio Oriente. "Estamos habilitados para exportar a Jordania, Qatar, Emiratos Árabes, Líbano, Curazao, Egipto y Libia", dijo.

En cuanto a su expansión, Frigosinu espera recibir la habilitación para ingresar al mercado de Chile e Indonesia y en un mediano plazo se proyectan ingresar a China y Estados Unidos. Uno de los objetivos de la compañía a corto plazo también es aumentar la producción de carnes frías enfocada en el mercado para estratos bajos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura