Agricultura

Se invertirán $7.000 millones en alianza para el desarrollo cafetero en Antioquia

El proyecto a cinco años integra esfuerzos del Comité de Cafeteros de Antioquia, Continental Gold, la Cooperativa de Caficultores del Occidente y las alcaldías de la región.
Analista LR
Por:
Andrés Octavio Cardona
06 de agosto de 2018
Continental Gold

La empresa minera Continental Gold, el Comité de Cafeteros de Antioquia, la Cooperativa de Caficultores del Occidente y las alcaldías de Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Giraldo, Cañasgordas y Frontino, firmaron un acuerdo para contribuir con la rentabilidad de 1.414 caficultores por medio de la construcción de 175 marquesinas e igual número de estufas ecológicas con huertos leñeros, alrededor de dos millones de árboles renovados y el fomento a la producción de cafés especiales, destacaron las entidades involucradas.

Para el primer año la inversión alcanza $1.300 millones y está proyectada a cinco años hasta por $7.000 millones.

Para Álvaro Jaramillo, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Antioquia, “este es ante todo un proyecto social que va a beneficiar a cinco municipios del occidente antioqueño. El gran objetivo de esta alianza es mejorar la calidad de vida de los caficultores y sus familias, y esa es realmente nuestra misión institucional”.

Por su parte, Mateo Restrepo Villegas, presidente de Continental Gold, declaró: “seguimos demostrando que la minería y la agricultura son compatibles, y que el Proyecto Buriticá dinamiza la economía a través de su actividad minera, y el fomento al sector agropecuario”.

Humberto Castaño, alcalde de Buriticá, destacó el impulso a la vocación cafetera de su municipio. “La firma de este convenio es muy buena porque la tradición agrícola de mi municipio ha sido la caficultura, y lo que buscamos es que los caficultores cada día produzcan café de mejor calidad. Además, tenemos que dejar en nuestros municipios alternativas productivas alternas para cuando se acabe la minería”.

Margarita Lopera, alcaldesa de Cañasgordas, resaltó los beneficios de esta alianza: “este proyecto va a beneficiar mucho a mi municipio porque el café es el primer reglón de la economía de Cañasgordas, además le apuesta a beneficiar mucho a las mujeres, a las madres cabeza de familia”.

Los componentes de la alianza

Renovación de cafetales: renovación de 1,9 millones de árboles de café mediante la entrega de bolsas para almácigo y chapolas, acompañado de un incentivo de $120/árbol renovado para la fertilización, una vez sea realizada la labor de siembra por parte del caficultor y verificada por un promotor rural. Se hará la entrega de 3.000 bultos de fertilizantes para el primer año de levante.

Infraestructura de beneficio: mejoramiento del beneficio seco del café mediante la construcción de 175 marquesinas en estructura metálica y cama en madera, con un área de 18 metros cuadrados.

Estufas ecológicas y huertos leñeros: se realizará la construcción de 175 estufas ecológicas y la siembra de huertos leñeros, que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de las familias cafeteras, con enfoque a las mujeres, principales afectadas por el uso de la leña en la elaboración de alimentos.

Cafés especiales: se realizará una capacitación en buenas prácticas ambientales a 100 caficultores de la región, con el fin de fomentar la producción de cafés especiales y la comercialización de estos, en cabeza de la Cooperativa de Caficultores del Occidente, donde se realizará un acompañamiento continuo con perfilaciones de taza, análisis de suelos y salidas de campo que fortalezcan la producción de cafés de alta calidad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura