Agro

Se prevé que el fenómeno “El Niño débil” continúe hasta por el resto del año

Boletín Agroclimático del mes de abril trae recomendaciones para los productores agropecuarios de las diferentes zonas del país.
Analista LR
Por:
José González Bell
17 de abril de 2019
A worker picks tomatoes at Wards Berry Farm in Sharon, Massachusetts, U.S., on Tuesday, Oct. 24, 2017. Photographer: Adam Glanzman/Bloomberg

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la mesa técnica agroclimática presentan la versión del Boletín Agroclimático del mes de abril que trae recomendaciones para los productores agropecuarios de las diferentes zonas del país.

Para esta versión de abril, el boletín trae recomendaciones de clima referente al contexto histórico de lluvias, disponibilidad hídrica y predicción de lluvias, para la región Caribe, Pacífica, Andina, Orinoquía y Amazonía.

El desarrollo del contenido, también incluye recomendaciones para los cultivos de banano, maíz, arroz, fríjol, papa, algodón, caña panelera, caña de azúcar, café y porcicultura, en diferentes zonas de la geografía nacional.

Dentro las principales recomendaciones en temas agrícolas, se destacan manejos fitosanitarios, preparación de suelos, manejo de malezas, riegos y drenajes, entre otros. Por ejemplo, para el cultivo de fríjol en el departamento de Huila, el boletín recomienda, en la preparación de los suelos, realizar mantenimiento de los drenajes para evitar problemas de encharcamiento y evacuar rápidamente el agua de los lotes.

Específicamente para para el sector porcícola para los departamentos de Sucre, Putumayo y Tolima, el informe recomienda a los productores tener en cuenta en la etapa de cría y precebo garantizar el consumo de agua por cada cerdo de acuerdo a su grupo etáreo. En promedio el consumo de agua de los cerdos se mantiene en 11.6 l/día cerdas vacías, 15.6 l/día cerda gestante, 19.4 l/día cerda lactante y 3.0 l/día lechones precebo.

Sobre el fenómeno del niño

Se prevé que el fenómeno “El Niño débil” continúe, con alguna posibilidad de que se mantenga por el resto del año. A pesar que la intensidad sea débil, pueden presentarse impactos en los sistemas productivos por la ocurrencia de altas temperaturas y disminución en los volúmenes de lluvia esperados.

La estacionalidad de la precipitación se conserva y las temporadas lluviosas durante el año ocurren independientemente de la presencia de un fenómeno de El Niño. Por lo tanto, se recomienda mantener las estrategias de adaptación y las medidas de contingencia frente a un posible impacto del fenómeno El Niño.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, invita a los productores de las diferentes zonas de Colombia a consultar el boletín agroclimático, ya que es una herramienta útil a la hora de tomar decisiones en el sector agropecuario.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura