Agro

Se reconocerá por primera vez a los desarrolladores del campo en los Agropremios

La publicación Agronegocios distinguirá el 30 de noviembre a quienes hacen negocios en el campo en tres categorías: sembradores, agroindustriales y digiagro
Por:
Juan Diego Murcia
11 de noviembre de 2022

Por casi dos décadas el diario La República ha venido reconociendo a los líderes del sector privado que destacan por su eficiente gestión, buen liderazgo y visión sostenible. Y lo ha hecho mediante el premio Empresario del Año, una distinción entregada a los CEO y presidentes de compañías en diversos sectores como retail, turismo, banca y finanzas, alimentos, servicios, entre otros. Este año, LR, en asocio con su publicación Agronegocios, decidió ampliar el reconocimiento y es por eso que se estructuró una segunda distinción enfocada en los negocios del agro.

Con el propósito de distinguir a quienes impulsan el desarrollo económico desde el campo, sin importar si es una gran empresa o un modesto emprendimiento, el próximo 30 de noviembre Agronegocios (una marca de LR) entregará por primera vez la ‘Distinción a los desarrolladores del agro’.

Se reconocerá el mejor negocio en tres categorías: Sembradores, Agroindustriales y Digiagro. Y para ello se armó un jurado experto en la materia integrado por la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), la Maestría en Agronegocios de la Universidad Eafit, Asoexport y LR. Sus directores y representantes serán los encargados de analizar y seleccionar un total de 30 candidatos, 10 por cada categoría, para definir a los tres ganadores.

Los encargados de hacer este minucioso estudio para esta primera edición de la distinción son Jorge Bedoya, director de la SAC; Carlos Alberto Pérez Restrepo, director de la Maestría en Agronegocios de la Eafit; Gustavo Gómez, presidente de Asoexport; y Sergio Quijano Llano, gerente general del diario La República.

Los 30 seleccionados que optan por ser finalistas en esta distinción fueron portada de Agronegocios o tuvieron un espacio en las páginas de esta publicación por ser noticia entre enero y octubre de 2022. Fueron tenidos en cuenta por la historia que existe detrás de cada negocio, por el grano de arena que pusieron para el desarrollo económico y empresarial, y por el impacto que tienen en la vida de las personas que integran la cadena de valor de dicho negocio.

En la categoría Sembradores, el objetivo es reconocer a los emprendedores del agro, a esas ideas que surgen en un rincón apartado del país o desde una parcela de tierra pequeña. En la categoría Agroindustriales, la idea es exaltar a las grandes industrias y compañías que trabajan en el sector, generan empleo y dejan en alto el nombre de Colombia. Y por último, en la categoría Digiagro, se destacarán las iniciativas de innovación y tecnología por ser disruptivas en los negocios agropecuarios.

En Agroindustriales, la mitad de las personas nominadas son mujeres, pues en la mayoría de los casos lideran grandes empresas que no solo generan una importante cantidad de empleo formal, desde la persona que trabaja la tierra y recoge la materia prima agrícola, hasta quienes aportan en la parte logística para ser casos de éxito en exportación; son, además, compañías pioneras en la apertura de mercados junto a entidades como Procolombia.

LOS CONTRASTES

  • Jorge Bedoya Presidente de la SAC

    “El campo le cumplió a Colombia al garantizarle a las personas la seguridad alimentaria en situaciones complejas como lo fue la pandemia. Vale la pena exaltar esta gran labor”.

En Sembradores, los protagonistas de esas historias o negocios fueron nominados por hacer frente a una coyuntura compleja en la que el alza en los costos de insumos y de los fertilizantes afectaron negativamente la producción del agro (llevando a muchos pequeños productores a registrar pérdidas), pero que ellos pudieron superar.

Ese espíritu pujante también está presente en los finalistas de la categoría Agroindustriales, donde se incluyeron a empresas de gran trayectoria, en algunos casos de décadas de operaciones, y algunas otras que, aunque jóvenes, ya se encuentran en mercados internacionales o tienen proyecciones de enviar productos agropecuarios locales al exterior.

Finalmente, en los jugadores digitales e innovadores reunidos en la categoría Digiagro, destaca el emprendedor joven, el fundador de una Agtech para solucionar los problemas del campo.

En una próxima entrega se anunciarán los 30 candidatos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura