Agro

Se redujo en 50% presencia de Newcastle

El ICA está tramitando ante el BID recursos por unos US$50 millones para ser invertidos en el fortalecimiento de la sanidad agropecuaria.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Según un reporte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), los casos positivos de este mal disminuyeron un 50% en el primer semestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2013, cuando se presentaron 16 notificaciones.

Durante la primera mitad del 2014, se registraron siete casos de cuadros respiratorios, los cuales resultaron negativos a la enfermedad de Newcastle.

La prevención y control de la enfermedad, a través del proyecto aviar, permite hoy que Nariño alcance condiciones sanitarias favorables para el sector.

El Instituto señaló que los muestreos realizados en la avicultura comercial, las aves de traspatio alrededor de material genético y las de humedades y en las aves de combate para diagnosticar influenza aviar, han reportado resultados negativos. Así mismo en las plantas de incubación y el material genético analizado, los resultados del primer muestreo para salmonella fueron negativos.

“Estos resultados se logran gracias al compromiso de los avicultores en la implementación de las normas de bioseguridad en sus granjas, así como las permanentes acciones de vigilancia y control por parte del ICA”, explicó la gerente seccional del ICA en Nariño, Doris Bolaños.

Para este semestre está previsto el segundo ciclo de monitoreo a la avicultura comercial de influenza aviar, continuación del muestreo para salmonella, vigilancia epidemiológica de granjas bioseguras, así como estar atentos a cualquier notificación que permita actuar inmediatamente.

Nariño cuenta con una población avícola promedio de 1.900.000 animales, de los cuales se sacrifican mensualmente 1.200.000. Cuenta con el registro de 220 granjas ante el ICA, de ellas 110 son bioseguras y las demás están en proceso de obtener esa certificación.

Se tramita aporte para sanidad
El ICA está tramitando ante el BID recursos por unos US$50 millones para ser invertidos en el fortalecimiento de la sanidad agropecuaria e inocuidad de alimentos. La iniciativa hace parte de una solicitud del Ministerio de Agricultura a la banca multilateral para mejorar la competitividad y productividad del sector agropecuario colombiano desde cuatro ámbitos: sanitario, información agropecuaria, asistencia técnica y administración de tierras.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura