Agro

Sector agropecuario, piscícola y pesquero mantienen su tendencia de crecimiento

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural informó que, a pesar de los efectos de la pandemia, el agro colombiano nunca dejo producir
Por:
Allison Gutiérrez Núñez
01 de diciembre de 2021
Minagricultura presentó principales logros en la reactivación del Campo

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural presentó el informe de gestión de la cartera agropecuaria en el marco de la reactivación económica del sector agropecuario.

Lo primero que se destacó es el buen comportamiento del sector agropecuario, piscícola y pesquero que ha mantenido su tendencia de crecimiento a pesar de los efectos de la pandemia y las variaciones climáticas. "El sector se mantuvo produciendo, no paró a pesar de este periodo tan difícil que hemos vivido y que hoy incluso tenemos efectos como es la pandemia", indicó Rodolfo Zea, ministro de Agricultura.

Lo anterior se dio gracias a estrategias implementadas como privilegiar la seguridad alimentaria y el abastecimiento de alimentos de los colombianos; las cuales permitieron que este sector siguiera sembrando, produciendo, comercializando y que tuviera ingresos, según Minagricultura.

Entre los datos importantes se encuentra que el sector agropecuario fue el que más creció en el año 2020 (2,6%). Este año, a septiembre el agro se mantiene creciendo a un ritmo de 2,3%, "es decir que nunca ha dejado de hacerlo. La participación del sector agropecuario en toda la economía se mantuvo en 8,1%, siendo la sexta rama de actividad, entre 12, que tiene mayor participación en el PIB", explicó Zea.

Agricultura por contrato

Una de las buenas prácticas que ha lanzado el Gobierno Nacional para incentivar al agro colombiano ha sido el modelo de Agricultura por Contrato.

A la fecha, ya hay 210.000 productores que venden primero y luego cosechan, quienes han establecido negocios con 970 aliados comerciales por $1,4 billones. En la estrategia las mujeres rurales han tenido un papel fundamental, participan con 37 %. Los productos más comercializados han sido frutas y hortalizas, acuicultura y pesca, café y papa y los departamentos con mayor participación son Antioquia, Cauca, Boyacá y Cundinamarca.

En este punto, Zea Navarro, manifestó que el objetivo es dejar este programa como una política de Estado: "para eso estamos próximos a presentar una Ley al Congreso de la República, entendiendo que la comercialización es muy importante para los productores. Pensamos, que en los próximos cuatro años se podría llegar a un millón de productores en Agricultura por Contrato".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura